La maldición de las portadas FIFA en imágenes

1 / 14

FIFA International Soccer

La primera portada de la saga FIFA fue para el futbolista inglés David Platt, jugador por aquel entonces de la Sampdoria y delantero habitual de la selección de Inglaterra. Para desgracia de los aficionados ingleses, su protagonismo en FIFA International Soccer coincidió con la eliminación de Inglaterra para disputar el Mundial de USA '94.

FIFA Soccer 95

La segunda edición del juego de fútbol de EA Sports tuvo a Erik Thorstvedt como principal protagonista, a su vez, el primer portero en tener una carátula de un videojuego para sí solo. Tras un tiempo, y como portero del Tottenham, el guardameta sufrió de varias lesiones de espalda, provocando su retirada definitiva.

FIFA Soccer 96

Portada compartida por dos futbolistas; Ronald de Boer, el internacional holandés y una de las grandes estrellas del Ajax de Ámsterdam, fichaba tres años después para el FC Barcelona, donde su carrera fue claramente en declive. Por su parte, Jason McAteer terminó su carrera en equipos pequeños tras pasar por el Liverpool.

FIFA Rumbo al Mundial 98

Raúl González Blanco, el delantero titular del Real Madrid y figura absoluta de la selección española, protagonizaba la portada de FIFA 98 con la camiseta de España; en el Mundial de Francia 98, la selección española no pasó de la primera fase.

FIFA 99

Fernando Morientes, tras completar grandes temporadas como delantero del Real Madrid, durante los últimos años de su carrera fue jugador de varios equipos como el Mónaco, el Liverpool o el Valencia sin volver nunca a su mejor estado de forma.

FIFA 2000

Tras protagonizar la portada de FIFA 2000, Pep Guardiola sufrió varias lesiones que le dejaron fuera del Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 a pesar de que fue llamado para formar parte de la selección española. Los últimos años de su carrera fueron en equipos pequeños de Italia o Catar.

FIFA 2005

Vieira ocupa un lugar destacado en la portada de FIFA 2005, jugador que por aquel entonces estaba negociando su posible fichaje para el Real Madrid; tanto es así, que las primeras fotos para EA Sports fueron con la camiseta merengue, aunque con su fichaje truncado tuvo que aparecer finalmente con la del Arsenal.

FIFA 08

El protagonismo de Rondaldinho en la portada de FIFA 08 coincidió con el declive del jugador en el Barça, club en el que vivió sus mejores años como futbolista, para fichar después por el AC Milan, Flamengo o Atlético Mineiro, entre otros, donde terminaría su carrera.

FIFA 11

Kaká fue una de las figuras destacadas de la portada de FIFA 11 tras ganar el Balón de Oro y protagonizar uno de los traspasos más caros al Real Madrid. El problema es que tras aparecer en dicha portada Kaká sufrió numerosas lesiones que truncaron su carrera para terminarla, sin pena ni gloria, en Estados Unidos.

FIFA 13

Lionel Messi sufrió varias lesiones de gran importancia tras protagonizar la portada de FIFA 13, problemas físicos que condicionaron las siguientes temporadas del crack azulgrana; lo mismo ocurrió con FIFA 14 y FIFA 16 y sus respectivas temporadas.

FIFA 17

Marco Reus se rompió los ligamentos tras protagonizar la portada de FIFA 17, una grave lesión que truncaron las aspiraciones del jugador del Borussia de Dortmund esa temporada e impidió que participara en la Copa Confederaciones.

FIFA 19

Cristiano Ronaldo protagonizó una de las “maldiciones FIFA” más sonadas por partida doble; tras aparecer en los primeros artes promocionales con la camiseta del Real Madrid, se produjo su fichaje por la Juventus, obligando a EA Sports a modificar toda la publicidad y portadas de FIFA 19. Por otro lado, CR7 protagonizó un escándalo alejado de los terrenos de juego al ser acusado de presunta violación.

FIFA 20

Hazard fue uno de los grandes fichajes de la temporada y un prometedor revulsivo para la plantilla merengue; por desgracia, ese mismo año sufrió una lesión en el peroné que lo ha mantenido fuera del terreno de juego durante buena parte de la temporada.

FIFA 21

Mbappé, una de las estrellas del PSG, se lesionó nada más firmar con EA Sports para ser la imagen del juego esta temporada; tanto es así, que es probable que se pierda el próximo partido de Champions, competición aplazada a este mes de agosto por la pandemia global.