BeTech: noticias de tecnología

IPHONE

Es oficial: El iPhone 12 se retrasa varias semanas según Apple

El próximo smartphone de la compañía no llegará a su cita de septiembre, tal y como Apple ha reconocido.

Es oficial: El iPhone 12 se retrasa varias semanas según Apple

Así, en corto: el iPhone 12 se retrasa. Y esta vez no es un rumor, ni un dato filtrado. Es oficial, porque la propia Apple lo ha reconocido. El próximo móvil de la compañía se perderá su habitual cita de septiembre, y la nueva fecha no se sabe, pudiendo ser octubre o noviembre, ya que Apple señala que se retrasará “varias semanas”.

El retraso de "un teléfono insignia global 5G"

Justo ayer nos hacíamos eco de una información publicada en la web Engadget: Qualcomm informaba sobre sus ganancias del tercer trimestre de 2020, señalando a sus inversores que esperaban en los próximos resultados para el cuarto y último trimestre del año "un impacto parcial ocasionado por el retraso en el lanzamiento de un teléfono insignia global 5G”.

La compañía autora de los procesadores Snapdragon que montan la gran mayoría de smartphones en el mundo no dijo marca ni compañía en referencia a ese terminal que alteraría sus planes. Pero según los expertos no hacía falta: Estaba hablando de Apple y su inminente iPhone 12 5G.

En junio pasado, Broadcom -uno de los principales proveedores de Apple- advirtió a los inversores que un lanzamiento importante de teléfono sin nombre similar podría ocurrir más tarde de lo habitual. Y aunque tampoco mencionó en específico a Apple, sí que dijo “una gran empresa norteamericana de teléfonos móviles”.

Postpuesto unas semanas

Según expertos, el retraso del iPhone 12 sería mínimo, pasando de salir en vez del habitual septiembre a más tarde durante el siguiente mes, octubre 2020. Un retraso mínimo pero que en el caso de Cradcom le pasaría factura, llevando a este fabricante de semiconductores y proveedor de Apple, a registrar los beneficios un trimestre más tarde.

Carolina Milanesi, Analista Principal de Estrategias Creativas, señaló a la web Engadget que "Me imagino que esto puede ser tan simple como que el iPhone no llegue la última semana del tercer trimestre como lo ha hecho en los últimos años. Tal retraso estaría en línea con los rumores que vienen de la cadena de suministro, pero no necesariamente significaría que el retraso impactará en el Q4".

Del mismo modo, Anshel Sag, analista de consumo y tecnología de chips de Moor Insights & Strategy, conjeturó que "es muy probable que sea Apple, sobre todo si se tiene en cuenta que el período más crucial del ciclo de desarrollo de la compañía fue probablemente el más afectado durante el pico de COVID-19".

Sí, el iPhone 12 se retrasa


En una conferencia posterior a la presentación de los resultados del tercer trimestre de su año fiscal 2020, el responsable financiero de la compañía, Luca Maestri, ha confirmado los rumores que desde hace meses giran sobre el lanzamiento del nuevo iPhone debido a los retrasos ocasionados por la pandemia de coronavirus. Según el directivo:

“El año pasado comenzamos a vender los nuevos iPhone a finales de septiembre. Este año, proyectamos que el suministro estará disponible unas semanas más tarde”.

Por descontado no sabemos cuándo exactamente saldrá el nuevo tope de gama de Apple. Lo único cierto es que se pierde la fecha de septiembre, pero esas “semanas más tarde“ podrían retrasarlo a octubre o quizás a noviembre. 





Culpa del Coronavirus

¿El motivo de este supuesto retraso? Aunque Apple no entra en detalles, según expertos se debería exclusivamente al evento que ha alterado el mundo entero desde hace casi medio año: La pandemia de coronavirus, que impidió que trabajadores de Apple acudieran a las fábricas de China para terminar los pedidos, y el hecho de que muchos empleados hayan tenido que trabajar desde casa.

En su llamada a los inversores, Qualcomm Akash Palkhiwala dijo que "nuestros clientes terminan comprando conjuntos de chips que facilitan el lanzamiento en el par de meses anteriores al lanzamiento. Así que lo que realmente estamos viendo aquí es que debido al retraso, una parte de esas compras están ocurriendo en el trimestre de septiembre y se tienen en cuenta en nuestra orientación y otra parte se trasladaría al trimestre de diciembre".