Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DEEPFAKES AI

Vocodes, una IA que imita voces de actores y famosos

Desde la voz de Darth Vader y Mufasa hasta Barack Obama, prueba lo que esta IA ‘deepfake’ puede conseguir.

Actualizado a
Vocodes, una IA que imita voces de actores y famosos

Desde diciembre de 2017 estamos viendo lo que ‘Deepfakes’ puede hacer, una técnica de síntesis de la imagen humana basada en Inteligencia Artificial con una IA tan potente que permite cambiarle el rostro a una persona por el de otra, pero no en una foto estática, sino en un vídeo, y ver cómo el rostro nuevo se superpone y se adapta en tiempo real al rostro real de la persona en cuestión.

Y es que asusta ver el grado de realismo que puede llegar a conseguir, como este vídeo - parodia del año pasado mostraba, usando los rostros de varios políticos muy conocidos en España en los cuerpos de los actores de la mítica El Equipo A -atención a Albert Rivera como Murdock, o Santiago Abascal como M.A. Baracus. Pero la tecnología de Deepfakes también puede usarse para otro elemento que no es sólo la imagen: la voz.

Vocodes

Buscando conseguir lo mismo pero en el plano sonoro, Vocodes es un generador IA de ‘deepfakes’ que puede imitar las voces de una gran variedad de políticos como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama y actores tan conocidos como Danny DeVito, Alan Rickman o James Earl Jones -la voz en inglés de Darth Vader en Star Wars o Mufasa en El Rey León.

Construida como una aplicación web, simplemente tienes que entrar aquí, elegir una de entre las 37 voces de famosos -que están divididas por categorías de mejor a peor rendimiento sonoro-, escribir en el cuadro de texto la frase o párrafo que quieres que la voz diga y darle al comando ‘Speak’ para oírles hablar.


Sin embargo, no todas las voces son perfectas. Por ello, la aplicación ha ordenado las voces según su calidad y entre las voces mejor imitadas por Vocodes se encuentran las del científico británico Sir David Attenborough, el presentador de televisión estadounidense Craig Ferguson, el empresario Sam Altman y el comediante estadounidense Gilbert Gottfried -la voz del loro Iago en el Aladdin de Disney.

Haciendo hablar a los famosos

Ampliar

Por su parte, la IA está menos familiarizada con las voces del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, o la del rapero Tupac Shakur. Y directamente, otros tan reconocibles como Arnold Schwarzenegger y su marcado acento austríaco están en el apartado de Vocodes de ‘voces de calidad terrible que deben ser rehechas’.

Aunque hemos descubierto que escribiéndole frases tan famosas como la de su Terminator 2: ‘John Connor, It is time”, suenan muy muy bien. Lo mismo que si a James Earl Jones le haces decir una de sus líneas más icónicas del Rey León: “Everything the light touches is our kingdom”.

Imitación IA

Por descontado, el software no es perfecto, y hay muchos momentos en que al conocer una palabra o nombre, a la hora de generar el audio Vocodes se la salta directamente, lo que resulta en un realismo pobre. Aunque ciertamente, el software sorprende primero por como reconoce signos y elementos como comas y espacios. Y segundo porque aunque se salte palabras desconocidas, si eres fan o conoces algunas de estas voces, es sorprendente y algo atemorizante cómo una IA puede imitar estos acentos en una simple app web.

Vocodes te da la opción de revisar un historial para que no tengas que estar escribiendo siempre las frases si cambias de voz, y también te permite hasta descargar el archivo o archivos de audio que hayas generado en formato .Wav -eso sí, solo en inglés de momento.

¿Se mantendrá esto como una simple y curiosa app con la que jugar? ¿O será retirada por los posibles usos fraudulentos que se podrían hacer con ella?