Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vídeo

La evolución de las animaciones: el poder del movimiento

Repasamos cómo las animaciones han ido cambiando nuestra perspectiva del movimiento y han aportado realismo al videojuego desde hace años.

Actualizado a
La evolución de las animaciones: el poder del movimiento

Aunque desapercibidas, las animaciones siempre han estado en los videojuegos y nunca se le ha acabado de dar la importancia que se le requiere. Muchas veces este apartado está directamente relacionado con la propia jugabilidad e incluso llega a afectar a la dificultad. Esto, claro está, nunca ha sido como lo estamos viendo ahora, sino que en los 80 se las tenían que ingeniar para que los videojuegos fuesen lo más creíbles posibles utilizando solo las 2 dimensiones.

En Meristation hemos querido dar un paso atrás en el tiempo y robotizar nuestro movimientos para ver como han evolucionado las animaciones en los videojuegos en más de 40 años de historia. Para empezar, debemos tocar antes la era prehistórica de los videojuegos, y para ello tenemos que irnos al 2D. Para entender y saber los principios básicos de la animación en aquella época, primero tenéis que saber como funciona. Este es un ejercicio muy básico de animación en el que pacman va a ser nuestra mascota.

El timing es el tiempo que le llevará a este circulo convertirse en pacman. Como veis, el movimiento es irreal y no se adecua a como creemos que se movería este círculo. Si aplicamos el timing adecuado, entonces le daremos un sentido a la atmosfera que le rodea y lo asociaremos a la realidad. Si le damos una elasticidad al objeto, este ganará énfasis en su acción. Antes se veía así, dos posiciones que se intercalaban entre sí: una con la boca abierta y otra con ella cerrada. Con esta técnica se vería algo así, donde exageramos un pelín su animación.

La aceleración y desaceleración es de gran utilidad cuando hay que dar movimiento a algo. De hecho, es una técnica que usamos mucho para poner texto en los vídeos para que todo sea más fluido. Esto dota a pacman un realismo mayor, ya que esto es como un coche, primero aceleramos, nos ponemos a la velocidad adecuada y acabamos frenando.

Por último, la técnica de anticipación permite que el espectador sepa que va a hacer el protagonista. Como veis, pacman retrocede para coger impulso y acabar comiéndose la fruta. Esta es, para nosotros, de las más importantes porque facilitan que el jugador pueda adelantarse a lo que quiere hacer su contrincante. De hecho, gracias a la anticipación los juegos son ahora más fáciles que los retro.

¿Te gusta lo que lees? Pues completa el vídeo y verás mucho más.

  • Guion: Rubén Vázquez
  • Locución: Juan Arenas