BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

Facebook denuncia una empresa madrileña por falsear ‘likes’ en Instagram

La compañía se dedicaba a vender ‘Me gusta’ y comentarios para la red social propiedad de Facebook.

Facebook denuncia una empresa madrileña por falsear ‘likes’ en Instagram

La validación social es algo constante, preocupante, en las redes sociales hoy día. Es mucha la gente que necesita sentirse validada a través de los comentarios de otros usuarios -anónimos o seguidores- en fotos, mensajes, vídeos, etc, en las diferentes plataformas y aplicaciones que existen. Y esa validación se consigue con los ‘likes’ o ‘me gusta’, con los comentarios y los corazoncitos.

Aunque también puede tener un fin comercial - promocional, ya que una cuenta con muchos seguidores, muchos likes y comentarios positivos puede llamar la atención de empresas y marcas con fines publicitarios. Y por ende esto se ha convertido en un suculento negocio en el que compañías te venden lo que necesites, desde paquetes de 10.000 - 100.000 usuarios a likes, visitas, etc.

MGP25 Cyberint Services

A esto se dedica MGP25 Cyberint Services, una empresa con sede en Madrid que hoy es noticia porque ha sido demandada ella y su fundador por Facebook Inc. (y Facebook Irlanda) nada menos en el tribunal de comercio de Madrid por esto mismo: Por proporcionar “software automatizado para distribuir falsos ‘Me Gusta’ y comentarios en Instagram”.

El servicio del demandado fue diseñado para “evadir las restricciones de Instagram contra los falsos compromisos imitando la aplicación oficial de Instagram en la forma en que se conectaba a nuestros sistemas”. Los acusados hicieron esto para obtener beneficios, y continuaron haciéndolo “incluso después de que enviáramos una carta de Cese y Desista y desactiváramos sus cuentas”, por lo que la vía legal ha sido el recurso final para FB.

Data scrapping Massroot8

Pero no han sido los únicos, ya que el gigante de las redes sociales también demandó a Mohammad Zaghar en la corte federal de San Francisco por operar un servicio de raspado de datos -extracción de datos de sitios Web para transportarlos a un formato más sencillo y maleable para analizarlos y cruzarlos con mayor facilidad- llamado Massroot8.

Este servicio pedía a las personas que "proporcionasen sus credenciales de acceso a Facebook en el sitio web de Massroot8. Las credenciales fueron usadas por el servicio de Zaghar para raspar los datos de los usuarios de Facebook” usando un programa de ordenador para controlar una red de bots, que pretendía ser un dispositivo Android conectado a la aplicación móvil oficial de Facebook. El acusado cometió este abuso incluso “después de que Facebook enviara una carta de Cese y Desista y desactivara sus cuentas”.

Una demanda casi pionera

Según el comunicado de Facebook, se trata de una de las primeras veces que una empresa de redes sociales utiliza un litigio coordinado y multijurisdiccional para hacer cumplir sus Condiciones y proteger a sus usuarios. Los demandados en la demanda europea operaban un servicio de falsificación de compromisos con sede en España, y el demandado en la demanda estadounidense operaba un servicio de raspado de datos con vínculos con California”.

En estas demandas también se alega que los demandados violaron las leyes de España y de los Estados Unidos, incluidas las protecciones de España para las bases de datos y las plataformas en línea y la Ley de Fraude y Abuso Informático de los Estados Unidos. ¿Cómo terminará el caso?