Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES

El 80% de los españoles, inseguros al subir cosas privadas a las redes: ¿Por qué las suben?

Actualizado a
El 80% de los españoles, inseguros al subir cosas privadas a las redes: ¿Por qué las suben?

Internet es el mayor avance que ha tenido la Humanidad en los últimos 50 años. Y las redes sociales son las máximas impulsoras de la globalización a nivel social que vivimos. Hoy día la privacidad apenas existe -en Internet es básicamente una quimera-, y publicamos muchas cosas, quizás demasiadas cosas, sobre nuestra vida, incluyendo nuestra vida privada. Y ello nos hace sentir desprotegidos, nos hace sentir inseguros a casi toda España, según una encuesta reciente.

Inseguridad al subir cosas privadas

8 de cada 10 españoles se muestran inseguros al publicar determinada información en sus redes sociales, tal y como refleja un estudio desarrollado por Sondea para Securitas Direct y publicado por Europa Press. El informe lo divide en aspectos, y nos sentimos incómodos haciendo estas cosas:

- Un 82,4% de los encuestados se siente incómodo/a cuando publica en redes sociales contenido relativo a su localización durante un viaje

- Un 81% se siente incómodo/a cuando sube fotos de niños y bebés

- Un 80,6% no se siente seguro al comentar lo que hace a lo largo del día

- Un 73% se siente intranquilo al hablar online con gente que no conoce

- Un 60% se siente intranquilo al tener activado el GPS y la localización, porque pueden revelar su ubicación

El peligro de los datos subidos a las redes

Otra de las causas de preocupación que inquieta a un 22,5% de los usuarios españoles es el “uso malicioso de sus datos que se pueden hacer en las redes sociales, y que alguien desconocido/a se cuele en tu móvil por ello. También inquieta al 17,5% el sentirse vigilado; a un 8,2% el ser engañados; a un 6,9% el sentimiento de acoso; y a un 2,8% el sentimiento de haber sido coaccionados. 


También preocupa el acceso a temprana edad que los más jóvenes tienen en cuanto a las redes sociales: aunque plataformas como Instagram o Tik Tok cuentan con un límite de edad de uso por debajo de los 16 ó 14 años, un 34,6% de los encuestados considera que la edad idónea sería 18 años o más. Por su parte, un 33,3% de los encuestados cree que los 16 años debería ser el mínimo de edad y sólo el 19,5% considera que con menos de 15 años se debería poder acceder a las redes sociales y que es más que suficiente para poder gestionar los perfiles.

Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Según Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y RSC de Securitas Direct, “la información que publicamos en redes sociales sobre las rutas que hacemos o el lugar en el que estamos puede dar pistas a los ladrones, ya que valoran rutinas y detalles para poder saber cuándo es más accesible una vivienda. Estos canales son un potente amplificador de nuestra vida privada, que incluye información de gran valor, como detalles de nuestro hogar e, incluso, una lista detallada de objetos de valor que poseemos”.

La pregunta que flota en el aire es evidente: Si tanta gente coincide en la opinión de que se siente inseguros/as haciendo esto, subiendo su vida, o parte de su vida a las redes sociales, exponiéndola en público -o para su propia gente en caso de que tengan cuentas privadas. Si de hecho es peligroso hacerlo según expertos en seguridad y ciberseguridad, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué lo hacemos?