BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

Móviles gratis y Malcolm X: la absurda estafa a costa de MasMóvil

Si eres cliente de la operadora este mensaje podría salirte en tu navegador, pero no es un anuncio oficial de la firma.

masmovil scam

Desde los inicios de Internet han aparecido en muchas webs los típicos anuncios que te colocan como el gran ganador del smartphone del momento. Estos falsos concursos que aparecen porque casualmente “eres el visitante 1.000.000” no son más que humo para conseguir tus datos. Estas campañas son cada vez más reales, pero en ocasiones nos encontramos con estafas absurdas como la última que involucra a la teleoperadora MasMóvil.

¿Tu nuevo móvil te lo pone el Malcom X Visitor Center?

Es posible que por ser cliente de una de una compañía telefónica tengas acceso exclusivo a ciertas ventajas que no tengas con otras compañías. Buenas tarifas, flexibilidad de elegir productos, los últimos smartphones del momento… estas son las bazas que muchas firmas quieren para atraer y mantener a sus clientes. Pero estas ofertas las anuncian en medios de comunicación y redes sociales, pero no lo lanzan en un pop up aleatorio como es este caso.

Resulta que a muchos usuarios de MasMóvil les ha salido el mensaje que te mostramos en este artículo. Como puedes observar se trata de un anuncio que podría pasar por uno de la firma. Los colores y los logos parecen los mismos de la compañía, de hecho, son idénticos, pero la tipografía ni se acerca a la corporativa. Pero bueno, este detalle es el más leve para detectar que se trata de una estafa a costa de MasMóvil. Lo realmente absurdo viene ahora.

phishing

Son muchas las veces que te hemos dado las pistas para detectar una campaña de phishing y en todas ellas siempre hay un factor común: la URL. Y es que una dirección fraudulenta es lo que más canta, por no decir que es de lo más estrafalario. En este caso nos encontramos con que la dirección es malcomxvisitorcenter.xyz, un dominio que no utiliza la empresa, partiendo de la base de que tampoco existe el Malcom X Visitor Center.

Siguen los fallos con que tienes que cumplimentar un cuestionario que es anónimo para reclamar un premio. Esto huele a chamusquina ¿verdad? ya que si has ganado un premio y lo quieres reclamar el cuestionario no puede ser anónimo y mucho menos para una empresa de la que eres cliente ya que tienen tus datos.

Confirmado por la propia compañía

Aunque teníamos claro que este mensaje se trataba de una estafa, hemos contactado con el Servicio de Atención al Cliente de la compañía. Desde aquí nos han confirmado que la firma no estaba en campaña de ofertas ni de regalar móviles. También han confirmado que hay muchos usuarios que han llamado con la duda de esta falsa campaña que aparece en una pestaña del navegador, a los cuales se les ha informado de que no faciliten ningún dato ya es se trata de una campaña de phishing.