Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

La curiosidad del día: Así se crea una radio con una tarjeta de crédito

No tires tus viejas tarjetas, en el futuro te pueden servir para crear tu propia radio sin baterías.

Actualizado a
La curiosidad del día: Así se crea una radio con una tarjeta de crédito

Normalmente, te traemos la tecnología más top, lo último de lo último de lo último traído de todos los lugares del mundo, pero hoy toca comentar una de esas curiosidades que pocos conocen. Todo empieza con algo que tenemos la gran mayoría en la cartera y no, no es el documento de identificación. Se trata de las tarjetas bancarias con las que puedes pagar y es que resulta que puedes crearte tu propia radio sin batería.

Así se puede construir una radio con unas tarjetas de crédito

Ahora cualquier persona tiene una radio FM en su bolsillo gracias a un smartphone. Es verdad que hay dispositivos que no se necesitan más que esto y son realmente pequeños y ligeros, pero seguro que lo que te vamos a contar ahora no te lo esperas para nada, aunque a estas alturas ya has leído el titular. Así que sí, se puede crear una radio con una tarjeta de crédito.

Si todavía no te lo crees solo tienes que ver cómo funciona en el video que tienes en la prueba y sí, funciona. ¿Cómo es esto posible? pues todo se basa en el propio chip de la tarjeta. Resulta que la tarjeta en sí es un circuito con sus polos positivo y negativo, los cuales se pueden unir. Billy Cheung, que así se llama el artífice del proyecto, ha sido capaz de conectarlos abriendo huecos en la superficie de la tarjeta y colocando pequeñas conexiones unidas con cobre.

Pero toda radio necesita un dial por lo que tendrás que fabricarlo también. Para ello tendrás que usar otra tarjeta antigua y recortarla con forma circular. Haces unos huecos por los que pasar hilo de cobre y otro en el centro para anclarlo después a la parte central donde también tienes que hacer la misma forma circular con más alambre para que detecte la posición del dial.

Después llega la parte buena y es conectar con unos cables los puntos a un altavoz y encontrar en la frecuencia modulada los programas que sueles escuchar. Todo es tan sencillo como girar el dial, como si fuera una radio normal. Si te ha interesado el proyecto de una radio que no necesita baterías te dejamos los planos que el propio Cheung ha subido a GitHub por si te apetece sacar el manitas tecnológico que llevas dentro.