BeTech: noticias de tecnología

APPS & FÚTBOL

La app de la Liga de fútbol japonesa para animar y abuchear desde casa

Interactuar con tu equipo de fútbol favorito, pero desde casa. Los japoneses crean una liga para poder vitorear a través del móvil.

La app de la Liga de fútbol japonesa para animar y abuchear desde casa

Paralizado por completo a nivel mundial, el Fútbol (y el resto de deportes) ha sufrido un parón histórico del que está saliendo poco a poco. Las ligas profesionales del Deporte Rey están volviendo poco a poco, con la Bundesliga alemana siendo la primera. Pero esto, aunque ha devuelto la sonrisa a los millones de seguidores del balompié, ha dejado la inusual estampa de partidos disputándose en estadios completamente vacíos -o con muñecos para simular que hay público, como las muñecas sexuales que usó un equipo surcoreano y por las que tuvo que pedir perdón.

Una app para vitorear o abuchear a tu equipo

En un partido de fútbol -y en cualquier otro deporte- el público en el estadio es un elemento esencial -no sólo por el tema monetario-, y las aficiones claman y dan fuerzas a sus equipos. Pero aunque estamos en desescalada hay unas normas que seguir porque el Covid-19 aún no ha sido erradicado, y la distancia de seguridad es una de ellas. Entonces, ¿cómo vitorear a un equipo de fútbol si la grada entera no puede acudir presencialmente? Con ayuda de la tecnología.

En Japón, que tecnológicamente van años por delante de Occidente, su liga de fútbol volverá a reanudarse a finales de junio - principios de julio. Y sus responsables han decidido usar la tecnología para salvar el escollo de la afición no presencial. ¿Cómo? Con unos altavoces y una aplicación de móvil: La liga de fútbol japonesa está probando una app que permite a un seguidor de un equipo de fútbol vitorear (o abuchear) a su equipo eligiendo de entre un listado de reacciones sonoras -igual que en WhatsApp cuando usas un emoji.

Estadios japoneses vacíos pero en los que se oirán a la afición

Estas reacciones son reproducidas por todo el estadio a través de un sistema de megafonía especial llamado Remote Cheer, que ha sido creado junto con la aplicación por la firma nipona Yamaha junto con la ayuda de los equipos Jubilo Iwata y Shimizu S-Pulse de la J-League.

Estadios sin aficionados

El sistema se está probando ya en el estadio Shizouka, en la ciudad de Fukuroi, que tiene una capacidad de 50.889 localidades. El estadio cuenta ahora con 58 nuevos altavoces colocados por las diferentes gradas, capaces de emitir estas reacciones sonoras que los espectadores eligen desde casa. Reacciones que van desde los vítores a los abucheos buscando abarcar el espectro de emociones que se desata en un partido de fútbol.

Yamaha ya ha dicho que está adaptando el sistema a otros deportes aparte del fútbol, así como a otros eventos, de tal manera que el clamor del público no se pierda mientras tengamos todos que quedarnos en casa o cuando sólo se permita cierto número de espectadores presenciales.