Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFAS

Desconfía si recibes un email de Aduanas pidiéndote dinero

Un nuevo intento de estafa Phishing se hace pasar por el Departamento de Aduanas diciendo que tienes un paquete retenido.

Actualizado a
Desconfía si recibes un email de Aduanas pidiéndote dinero

La cuarentena que seguimos viviendo por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19 impulsó aún más el comercio online. Y también, debido a las situaciones restrictivas vividas y que aún hay, muchísimos envíos han sufrido retrasos, problemas, etc. Pero si has comprado algo de fuera de la Unión Europea y recibes un email diciéndote que tu envío está retenido en Aduanas y hace falta dinero… Cuidado.

El timo de las Aduanas

La OSI ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad del Departamento de Aduanas. El objetivo es solicitar a la víctima que realice un pago a través del servicio Paysafecard para poder recibir un paquete que se supone está detenido, y para permitir la entrega se facturarán los costes del IVA al destinatario del paquete.

El email fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece al departamento de aduanas de la Agencia Tributaria, ni al servicio de Correos. Y el email se puede identificar por el asunto, que pone “Notificación: DEPARTAMENTO ADUANERO REGIONAL”, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose mediante otros correos con asuntos similares. Según la OSI, el correo enviado se identifica como Departamento Aduanero Regional y firma como la Agencia tributaria ES. Aunque la dirección del remitente no tiene relación con este servicio.

Ampliar

50 euros por Paysafecard

Para dar más credibilidad, se adjunta una imagen de un paquete al correo, que dada la naturaleza del email es muy posible que contenga algún tipo de malware que inmediatamente se distribuirá por el dispositivo desde el que la abras. Otra señal de que esto es una estada es que, como suele suceder, el lenguaje utilizado es “incorrecto, con numerosas faltas de ortografía e incoherencias gramaticales”.

El pago que se solicita es de 50€ "a través de un servicio poco conocido que facilita el anonimato" ya que no se asocia a ninguna cuenta bancaria. Tan solo hay que realizar una recarga de dinero asociada a un código PIN y con ese código se puede pagar en diferentes establecimientos. La dirección email a la que se solicita enviar el código PIN se encuentra “ofuscada".

50 euros en pago digital

Si pulsas sobre la dirección y se abre tu gestor de correo con un nuevo mensaje, la dirección que aparece en el apartado del destinatario será otra totalmente distinta. Al facilitar el código PIN a los ciberdelincuentes, ellos podrán utilizarlo para realizar pagos sin autorización de la persona que ha comprado el código.

Y es que al igual que sucede con otros intentos de estafa como los que usan a las entidades bancarias, ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de pago a través de servicios a terceros. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta directamente con Aduanas para asegurarte de la veracidad de la información.