Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

XIAOMI

Mascarilla electrónica Xiaomi para el Coronavirus: cómo funciona y cómo comprar

Xiaomi se adelantó durante la pandemia lanzando una mascarilla que purifica el aire pero, ¿sirve para evitar el Covid-19?

Actualizado a
Mascarilla electrónica Xiaomi para el Coronavirus: cómo funciona y cómo comprar

Si hay un recurso por el que incluso los gobiernos se han peleado entre ellos -y robado unos a otros cargamentos-, es el de las mascarillas. El bien más solicitado y que durante semanas era prácticamente imposible de comprar a no ser que pagases unos precios especulativos absurdos, la producción de mascarillas va a seguir sin duda aumentando.

Y es que el uso de ellas es obligatorio en países como España desde el pasado 21 de mayo siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros:

- Vía pública

- Espacios al aire libre

- En espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público

Mascarillas Electrónicas

De hecho, no usarla en ciertas condiciones puede acarrear una multa de la Policía. Pero estamos en el siglo 21, la época en que la Tecnología evoluciona constantemente. Por ello, la china Xiaomi ha buscado la manera de innovar en el terreno de las mascarillas que se deben tirar tras uno o unos pocos usos, y ha creado un nuevo dispositivo: una mascarilla electrónica recargable que no hay que tirar al final del turno / día, sólo cargar por USB.

La Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti haze Sterilizing Mask es una mascarilla de diseño similar a las actuales no desechables -cubre el controno de la boca y la nariz-, que dentro de su diseño cuenta con hasta 4 filtros para purificar el aire que respiramos:

  • Capa exterior de metal dentro de un marco de plástico, algodón y silicona
  • Filtro de carbón activo
  • Filtro de Papel esterilizado anti-gérmenes
  • Filtro de capa de tela resistente al agua anti-humedad
  • Filtro HEPA de aire de alta eficiencia

La novedad principal del aparato es que monta dentro un sistema purificador de aire con un ventilador equipado con un procesador capaz de purificar el aire que entra en hasta un 95%. Se puede usar todo el día, varios días, y sólo requiere de una sencilla limpieza para volver a depurar el máximo de aire limpio.

Una mascarilla de 38 euros

Equipada con una batería de litio recargable, con una sola carga -por USB- la mascarilla Xiaomi Q5S tiene una autonomía de 4 a 6 horas, y ya está a la venta principalmente en webs que trabajan con mercados y tiendas chinas como AliExpress, en la que la tienes a un precio de partida de 36 euros -ya dependiendo de si la quieres con más o menos filtros de recambio.

En otras webs como Amazon es muy difícil de encontrar, y en eBay sí es posible, aunque prepárate para los precios de pura especulación que pueden llegar a más de 100 euros. Por descontado, al ser Xiaomi una marca tan popular y este un producto tan nuevo, no le faltan competidores, y AliExpress y Amazon están llenos de otras marcas que básicamente copian el concepto de la Q5S, que por cierto es capaz de proteger de: 

  • Polvo
  • Formaldehído
  • Humo de tabaco
  • Gases producidos por los coches
  • Polen y demás alérgenos
  • Pelos de Animales
  • Bacterias
  • Partículas de hasta 0,3 centímetros

¿Protege del Coronavirus?

Pero aquí está la pregunta del millón, la que todo el mundo quiere saber: ¿Puede esta mascarilla de casi 40 euros purificadora de aire proteger del Coronavirus? La Q5S está diseñada para combatir elementos como la polución y la neblina, habitual en muchas ciudades chinas, y detiene las partículas PM2.5, aunque entrando en detalles no está comprobado que proteja contra el contagio del Coronavirus.

Eso sí, dada su cantidad de filtros y al igual que otros modelos de mascarillas, puede ayudar a que si estás contagiado, no infectes a otras personas.

Ampliar

Desde su anuncio el pasado mes de marzo, la compañía ha estado creando nuevos modelos. Y de hecho tenemos la Xiaomi Q7, que esta vez sí que cuenta con una certificación médica K95 para China y logra un ratio del 99,97% de purificación del aire, capaz de filtrar partículas de hasta 0,3 micras. Y por descontado es más cara, ya que el modelo básico vale unos 45 euros de partida.