BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Primera prueba un nuevo rayos láser para abatir drones militares

La Marina de los Estados Unidos ya tiene nuevo ‘juguete’ para abatir drones enemigos sin disparar armas de fuego.

Primera prueba un nuevo rayos láser para abatir drones militares

Desde que entraron en servicio como uno de los planes más ultrasecretos del ejército USA, los drones militares como el eficiente Predator han sido una de las mejores armas para atacar a distancia que las fuerzas militares -y las corporaciones militares privadas- han tenido en sus arsenales. Son autónomos, lo que reduce el factor humano a un piloto situado en una cabina a miles de kilómetros de distancia; son silenciosos, por lo que atacar sin ser vistos es sencillo; son letales, por las armas que puedan portar.

Pero en su enorme capacidad radica también su peligro, porque todo eso se puede volver contra el ejército que los está usando.

Un rayo láser anti-drones

Por ello, junto a la carrera de conseguir los drones más tecnológicamente avanzados del mundo hay otra paralela: conseguir las armas más efectivas contra drones enemigos. Porque, ¿cómo detienes a un Predator que viene hacia tu flota de barcos cargado con torpedos o misiles Aire - Tierra? La respuesta, pura peli de James Cameron: con Rayos Láser. Al menos es lo que la Marina de los Estados Unidos está probando ahora mismo con su nuevo ‘juguete’.

El pasado 16 de mayo, el buque de transporte anfibio USS Portland (LPD 27) inutilizó con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) usando un Láser de Estado Sólido o LWSD (Technology Maturation Laser Weapon System Demonstrator). El LWSD es un demostrador de sistema de armas láser de alta energía desarrollado por la Oficina de Investigación Naval e instalado en Portland para hacer demostraciones en el mar.

Láser de Estado Sólido

Desarrollado por Northrup Grumman, la Armada de los Estados Unidos ha estado desarrollando armas de energía dirigida (DEWs), incluyendo láseres, desde los años 60. Los DEW se definen como sistemas electromagnéticos capaces de convertir la energía química o eléctrica en energía irradiada y enfocarla en un objetivo, lo que provoca un daño físico que degrada, neutraliza, derrota o destruye la capacidad de un adversario.

Precisamente lo que sucede en el vídeo, aunque el objetivo de este nuevo láser no es usarlo para hacer estallar el dron, sino "neutralizarlo". Los buques de la Armada “se enfrentan a un número cada vez mayor de amenazas en el desempeño de sus misiones, incluídos los vehículos aéreos no tripulados, las pequeñas embarcaciones armadas y los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del enemigo.

Por ello, el desarrollo por parte de la Armada de sistemas DEWs como el LWSD “proporciona beneficios inmediatos a los combatientes, y al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta” ante ataques con drones enemigos.

La Escalada armamentística

Pero en el tema del armamento militar siempre vivimos el mismo problema: la Escalada armamentística. La situación empieza con drones militares con cámaras y sensores para reconocer el terreno; luego a los transportes como los barcos se les proporciona equipos de radar y localización de dispositivos UAV enemigos para localizar cuándo un dron enemigo los está espiando; luego esos mismos drones son equipados con armas y la función de atacar a distancia; luego los barcos son equipados con rayos láser para derribar esos drones.

¿Cuál es la próxima fase?