Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

2020 y más allá

Historia del videojuego: Pac-Man cumple 40 años y presenta su gran celebración

Bandai Namco revela cómo será esta suma de actividades y colaboraciones para conmemorar un icono de la cultura y el entretenimiento.

Actualizado a
Historia del videojuego: Pac-Man cumple 40 años y presenta su gran celebración

Pac-Man cumple hoy, 22 de mayo, 40 años. Se dice pronto, pero el que fuese uno de los pioneros en la consolidación del éxito del videojuego como un elemento intrínseco a la cultura popular de los ochenta inicia este viernes su quinta década vital. Y eso hay que celebrarlo. Bandai Namco Entertainment ha hecho saber su plan de celebración por este 40º aniversario; que contará no solo con actividades, el vídeo que encabeza esta noticia, ofertas y colaboraciones, sino también nuevos videojuegos.

Un icono que devora récords en los videojuegos

Lejos queda aquella canción Pac-Man Fever como consecuencia del éxito del personaje en recreativas desde 1980. A partir de ahí, multitud de lanzamientos y acciones dentro del mundo del marketing en los años 80 y 90. Ni que decir tiene su repercusión en el mundo de los videojuegos, con incontables adaptaciones y derivados más allá de ser el clásico comecocos. De acuerdo con diferentes análisis, el personaje tiene una tasa de reconocimiento del 90% en todo el mundo. Por ello, Bandai Namco tiene un plan establecido para el futuro inmediato en el ocio que nos une.

Pac-Man cumple 40 años. ¿Dónde estabas entonces?
Ampliar
Pac-Man cumple 40 años. ¿Dónde estabas entonces?

Juegos y serie, plan para 2020

Para empezar, publicarán nuevos videojuegos de Pac-Man; el primero de ellos, Pac-Man Live Studio para Twitch, un juego creado en colaboración con Amazon Games. Se trata de un título multijugador donde hasta 4 personas competirán en un laberinto para ver quién es capaz de comer más (por supuesto, también podremos comernos entre nosotros). Solo sobrevivirá uno. Será posible crear nuestros propios laberintos de Pac-Man y compartirlos con demás amigos; incluso jugar al Pac-Man clásico.

Por otro lado, los seguidores de la experiencia arcade más clásica deben saber que en 2020 se estrenará una máquina especial «Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP», junto a las versiones Counter-cade, Party Cade y Head-to-Head del 40.º aniversario. Para finalizar, a finales de 2020 se lanzarán otros juegos nuevos de PAC-MAN. Pronto conoceremos más detalles.

Pero hay más: PAC-MAN también está de vuelta con PAC-MAN and the Ghostly Snack Attack, nuevo episodio de la serie PAC-MAN Stories disponible en la plataforma Alexa de Amazon. “El juego narra una historia interactiva en la que niños y padres toman decisiones para avanzar en la aventura”, indican. Se publicará este verano para Amazon Alexa, en inglés, en territorios como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia e India.

Bandai Namco Entertainment ha creado este logo para celebrar el 40 aniversario de Pac-Man con MeriStation. ¡Para comérselo!
Ampliar
Bandai Namco Entertainment ha creado este logo para celebrar el 40 aniversario de Pac-Man con MeriStation. ¡Para comérselo!

Libro de arte, música e IA avanzada

Seguimos con un nuevo libro 40º aniversario de la mano de Cook & Becker, que abordará en forma de retrospectiva la creación de Pac-Man y cómo ha sido su evolución hasta este 40 aniversario. En lo que respecta al merchandising, Bandai Namco Entertainment ha llegado a un acuerdo con Numskull para una nueva línea de productos de Pac-Man bajo el sello de su cuadragésimo cumpleaños. A destacar, una edición muy limitada (256 unidades) del 40.º aniversario de la máquina recreativa original en formato Quarter Arcades, firmada por Toru Iwatani (creador original de PAC-MAN). Quienes no puedan hacerse con ella podrán optar por hauna edición básica de la misma máquina y otros objetos conmemorativos.

Nos acercamos al final, no sin antes mencionar la participación de Pac-Man en las investigaciones de IA avanzadas que está capitaneando Nvidia. “Tras haber aprendido 50 000 partidas del juego, este potente modelo nuevo de IA creado por NVIDIA Research, y que responde al nombre de GameGAN, puede generar una versión completamente funcional de PAC-MAN sin necesidad de un motor de juego”, leemos en el comunicado. “Eso implica que esta IA puede recrear el juego con resultados convincentes incluso a pesar de no entender las reglas fundamentales de un videojuego”.

The official Pac-Man 40th Anniversary Book
Ampliar
The official Pac-Man 40th Anniversary Book

Finalmente, trasciende el nuevo tema principal del 40º aniversario de Pac-Man bajo el nombre de JOIN THE PAC, ideado por artista tecno japonés Ken Ishii. Él será quien selle su nombre en PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.1, PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.2 y PAC-MAN 40th Anniversary Collaboration vol.3, que llegarán a Spotify, Apple Music, Amazon Music, Qobuz y Deeze mensualmente a partir de este 22 de mayo y hasta el 24 de julio. En esa fecha se lanzará un CD recopilatorio con diseño de The Designers Republic.

Hervé Hoerdt, vicepresidente sénior de digital, marketing y contenidos de BANDAI NAMCO Entertainment Europa, se ha mostrado muy satisfecho con el plan de celebración de Pac-Man por estas cuatro décadas completas entre nosotros: “PAC-MAN fue la primera gran superestrella de nuestra industria y que no haya perdido su estatus en todo este tiempo dice mucho de las experiencias que les ha dado a los aficionados y del amor que ellos le han dado a cambio. Aunque 2020 está siendo un año muy difícil para todos, esperamos que los aficionados se dejen bañar por el entusiasmo de PAC-MAN de avanzar siempre hacia adelante, luchar contra todas las adversidades y salir airosos de todos los desafíos”.

Fuente | Comunicado oficial de prensa

Pac-Man Championship Edition 2 Plus

  • NSW
  • Acción

Pac-Man Championship Edition 2 Plus, desarrollado y editado por Bandai Namco para Switch, es una nueva versión del título de acción arcade lanzado en 2016 con un nuevo modo cooperativo local para dos jugadores exclusivo de la consola de Nintendo.

Carátula de Pac-Man Championship Edition 2 Plus