Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Pilotar un dron con tu cuerpo, adios mandos

El MIT ha desarrollado un sistema para controlar drones usando los músculos de tu brazo.

Actualizado a
Pilotar un dron con tu cuerpo, adios mandos

Cualquier aparato robótico que puedas controlar necesita de un dispositivo con el que tengas el manejo de sus movimientos. Girar, avanzar, ascender, realizar alguna acción especial del aparato… estas son algunas de las funciones de las que te puedes encontrar en estos mandos, ¿pero qué pasaría si por alguna razón no tuvieras el mando?. Esto es lo que plantea el MIT con su nuevo aparato para controlar drones con el cuerpo.

Adiós a los mandos con este gadget

La tecnología está avanzando mucho para evitar fronteras físicas. En muchos casos hemos visto que se eliminan los cables, esas conexiones que unen un dispositivo con otro, en pos de unirlos mediante conexión Bluetooth o WiFi. Pero hay proyectos de investigación que intentan conseguir que el ser humano sea el controlador absoluto sin necesidad de dispositivo o por lo menos con algunos intuitivos y sencillos para su uso.

Este es el caso del nuevo controlador que el MIT ha desarrollado para controlar drones sin un mando. Como puedes ver en el video, todo consiste en un sistema de sensores que se colocan en el brazo del usuario y dependiendo del movimiento de los músculos el dron realizará un movimiento asociado, desde tomar altura hasta rotar sobre su eje. Las pruebas han demostrado que no es tarea fácil controlarlo, pero con un poco de práctica se puede dominar.

Las acciones se realizan con el puño y el brazo en 90 grados y según el Instituto el dron reconoció correctamente el 81% de los movimientos que emitía el usuario. Además, una curiosidad es que el sistema se calibra solo. Es decir, el sistema tiene en su programación los gestos y las señales que estos generan y se adaptan a los usuarios que tengan el control sobre el aparato. De este modo es más sencillo que una persona que quiera hacer pruebas tenga un acceso rápido y sencillo al control del robot asociado.