Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Consultas médicas en casa gratuitas gracias a Nextdoor por el Coronavirus

La aplicación hecha para la convivencia de barrios se asocia con la plataforma Cita Médica en Casa para pasar consulta gratis.

Actualizado a

Con la misión de “unir a los vecinos para construir mejores vecindarios y, en última instancia, vidas más felices y útiles en todo el mundo.”, Nextdoor impulsa la vida de barrio conectando a sus vecinos, porque son los vecinos los que crean comunidades en línea privadas y seguras dedicadas a su vecindario, donde pueden hacer preguntas, conocerse entre ellos e intercambiar consejos y recomendaciones locales. Y desde esta semana pasar consulta médica incluso.

Nextdoor y Cita Médica en Casa

Imaginad un Facebook centrado en vuestro barrio, en el que si a alguien le rompen la ventanilla del coche, las tuberías de un edificio no funcionan, o tal persona tiene un mueble que vender, pues todos los vecinos os podéis enterar. Así funciona Nextdoor, que hace dos años trajo su modelo a España tras debutar en Estados Unidos en 2011 y operar en vecindarios de países como Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia, y que en España es usada en más de 3.300 barrios de todo el país.

Con la situación actual que vivimos del Coronavirus, hay personas que tienen síntomas leves o dudas médicas pero están dejando sin atender sus molestias para no saturar a los servicios de salud estatales. Ante esta situación, Nextdoor ha puesto en marcha una colaboración con Cita Médica en Casa, la red que pone en contacto a profesionales voluntarios colegiados en medicina y psicología con ciudadanos para resolver dudas médicas. Y lo mejor de todo: sin ningún coste.

Consultas gratuitas sin salir de casa

De este modo se pretende ayudar a los vecinos y vecinas a resolver estas cuestiones médicas por email, evitando saturar los teléfonos de los centros de salud y desplazamientos innecesarios durante el confinamiento. Eso sí, hay que dejar claro que la red:

- No sustituye al sistema nacional de salud

- No se realizan diagnósticos

- No se prescriben tratamientos

El servicio en sí es una “herramienta de ayuda y apoyo a cualquier ciudadano que en estos momentos de confinamiento puede sentir síntomas leves o preocupaciones”. Según explica Cristina García Bajo, voluntaria en Cita Médica desde Casa: "Nuestra iniciativa surgió espontáneamente para ayudar en esta crisis sanitaria y se gestiona de forma voluntaria sin apenas recursos, por lo que darnos a conocer y ofrecer el servicio a quien lo necesita ha sido todo un desafío. El apoyo y la implicación de Nextdoor desde el primer momento ha sido enorme y fundamental para que citamedicaencasa.es llegue a más gente”.