Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TELEFONÍA 5G

Siguen quemando torres móviles 5G en Europa, ahora en los Países Bajos

La semana pasada ardieron hasta 4 torres de telefonía móvil en Holanda, que se suman a las de Reino Unido.

Actualizado a
Siguen quemando torres móviles 5G en Europa, ahora en los Países Bajos

Hace una semana nos hicimos eco de que varias antenas de telefonía móvil 5G habían salido ardiendo en Reino Unido, justo en plena crisis del Coronavirus. Pero la razón tras estos sucesos no era precisamente un fallo o un accidente, sino más bien un delito terrorista. Porque las antenas habían sido quemadas por un grupo de radicales anti-5G. ¿El motivo? Uno de ellos que la creencia de que el virus Covid-19 se propaga por las antenas 5G.

También en Países Bajos

Un delito grave aunque localizado sólo en tres zonas de Reino Unido, el problema es que este tipo de acciones vandálicas se han extendido a al menos un país más, ya que en la misma semana en que esos equipos ardieron en Inglaterra, varias torres de transmisión fueron quemadas por “opositores a la puesta en marcha de una nueva red de telecomunicaciones 5G”, informó este fin de semana pasado el periódico De Telegraaf.

Una serie de grupos en los Países Bajos se han opuesto a la llegada de 5G durante algún tiempo, sobre todo por la preocupación de que las ondas de radio podrían dañar la salud humana. Otros temen que la tecnología pueda infringir la privacidad. En los últimos días, la zona holandesa ha registrado 4 incidentes de este tipo, llegando al punto de que los pirómanos han dejado sloganes anti-5G pintados con spray en la misma zona quemada.

¿Un ataque coordinado?

En una declaración en su sitio web, el gobierno holandés de Seguridad y Antiterrorismo (NCTV) dijo que había registrado "varios incidentes" alrededor de las antenas de radiodifusión en la última semana, incluyendo incendios provocados y sabotajes, y que la oposición al despliegue de 5G es una posible causa, estando el suceso muy próximo al de Inglaterra y llevando a pensar si no es un ataque coordinado.

"Este es un desarrollo preocupante", dijo. "La interrupción de las antenas de radiodifusión puede tener consecuencias en la cobertura de la red de telecomunicaciones y la accesibilidad de los servicios de emergencia". De hecho, y al igual que sucede en Reino Unido, atacar estas torres no mata al Coronavirus ni ayuda a mejorar la salud. Al revés: en unos momentos en que dependemos más que nunca de las redes de Telefonía, estos ataques sólo consiguen aislar a las zonas atacadas, dejando a cientos - miles de personas sin acceso a Internet ni opción de llamar.

Dejar sin Internet a los ciudadanos

Los principales proveedores de telecomunicaciones en los Países Bajos están en fase de prueba y aún no han comenzado a desplegar 5G en todo el país, a la espera de una ‘subasta de espectro de red’ que concluirá en junio.

El director médico nacional del NHS de Inglaterra, Stephen Powis, dijo que la idea de la conspiración de 5G era una ”noticia falsa” sin respaldo científico, que podía dañar la respuesta de emergencia al brote:

"La historia de 5G es una completa y absoluta basura, es una tontería, es el peor tipo de noticia falsa". "La realidad es que las redes de telefonía móvil son absolutamente críticas para todos nosotros. Esas son también las redes telefónicas que utilizan nuestros servicios de Emergencia y nuestros trabajadores de la Salud y estoy absolutamente indignado, absolutamente disgustado de que la gente esté tomando medidas contra la misma infraestructura que necesitamos para responder a esta emergencia sanitaria”.