BeTech: noticias de tecnología

WEARABLES SALUD

Crean un sujetador que detecta el cáncer de mama

Mediante un método no invasivo, este gadget permite detectar la enfermedad en sus primeras fases de desarrollo.

Crean un sujetador que detecta el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Y según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Diagnosticarlo a tiempo es clave para su intervención, y de entre las pruebas diagnósticas, la Mamografía es una de las más usadas por su sencillez y ser indolora.

SmartBra

Adelantarse a las enfermedades, diagnosticarlas antes que salgan, es lo que la Medicina intenta constantemente. Y la Tecnología es el arma del que se valen, como la que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, han creado: el SmartBra, un sujetador inteligente capaz de detectar el cáncer de mama en los primeros estadios de desarrollo.

Básicamente un escáner dentro de un sujetador, la prenda inteligente utiliza un sistema de monitorización basado en ultrasonidos para escanear el pecho en busca de potenciales células cancerígenas. Cuando el sistema detecta una masa de células sospechosa, envía una señal de alerta a la usuaria, para que pueda ponerse en contacto con el médico especialista. Lo mejor de todo es que se trata de un método no invasivo.

En el mercado para 2021


La tecnología que emplea permite “miniaturizar” los sistemas de detección para que pueda implantarse en un sujetador y resulte cómodo de llevar. Creado junto a la empresa IcosaMed, sus autores planean comercializar el ‘wearable’ primero a las mujeres que ya han sido diagnosticadas con cáncer, para que ayude al control de su evolución. Posteriormente la idea es que eventualmente esté disponible en el mercado el año que viene, en 2021.