Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CORONAVIRUS

Fibra aérea, la forma de tener Internet en Hospitales de campaña por el Covid-19

El alcance del Covid-19 ha obligado a crear hospitales de campaña. Y la fibra aérea es su mejor baza para tener Internet.

Actualizado a
Fibra aérea, la forma de tener Internet en Hospitales de campaña por el Covid-19

El Coronavirus ha colapsado España. Lleva haciéndolo casi 3 semanas, y han sido días muy duros en lo tocante a la Sanidad. De hecho las UCIs de media España se han desbordado, lo que ha obligado en estos días a montar hospitales de campaña en las ciudades, en espacios grandes que suelen acoger ferias, en aparcamientos, en polideportivos. Se han medicalizado hoteles, apartamentos turísticos incluso. Todo para seguir tratando a los nuevos infectados que surgen cada día.

Tecnología de Fibra aérea

Por ello, los hospitales de campaña se han vuelto necesarios, imprescindibles. Pero al ser recintos montados de un día para otro suelen tener un problema: la falta de una instalación de red. Y en esta época actual, Internet es necesario a todos los niveles. Por ello, la tecnología de la fibra aérea se ha convertido en la mejor baza para llevar el Internet a estos hospitales improvisados, sobre todo para los que están en sitios como espacios feriales o parkings.

El hospital de campaña montado en el IFEMA de Madrid
Ampliar
El hospital de campaña montado en el IFEMA de Madrid

Y es que todos estos espacios habilitados requieren de Internet -para los trabajadores, para los pacientes, para las empresas de seguridad. La fibra aérea tiene más de una década, y es una tecnología basada en Wi-Fi que suele constar simplemente de una antena normalmente ubicada en una torre, edificio o poste en un área elevada de la zona.

Es muy similar a la típica antena de telefonía móvil pero mas pequeña. A esta antena se le lleva fibra óptica o incluso se la puede acercar por el aire trayéndola incluso a kilómetros de distancia de donde termine la fibra óptica fisicamente.

Crear una conexión en horas

La fibra aérea permite crear redes inalámbricas de la nada en cuestión de horas usando un enlace Punto a Punto (P2P) desde una conexión a la red, que puede a estar situada como decimos a decenas de kilómetros, y una red de acceso WiFi.

Fibra aérea, instalación
Ampliar
Fibra aérea, instalación

Estas extensiones de red son simples de operar, proporcionan la capacidad necesaria y se pueden implementar en poco tiempo, son asequibles, fáciles de ampliar, y permiten ofrecer y hacer cosas como:

- Acceso seguro online a los registros de pacientes

- Hacer Videoconferencias simultáneas con una latencia muy baja

- Transferir datos sin interrupciones gracias a su ancho de banda

- Montar servicios VPN para crear conexiones diferentes para pacientes y trabajadores

- Permitir llamadas de voz por Wi-Fi

- Instalar y mantener servicios de videovigilancia