Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La heroína de STARS

Jill Valentine, la estrella de Capcom

Una de las damas más queridas del survival horror regresa este viernes con Resident Evil 3 Remake.

Actualizado a
Jill Valentine, la estrella de Capcom

Entre los días llenos de humo, sangre y enfermedad, en el epicentro de un apocalipsis que pone un final disruptivo a la vida cotidiana, emerge una heroína. Una mujer fuerte y valiente, entrenada para situaciones peligrosas, se encuentra desafiada por un suceso que pondrá su mundo patas arriba. Su historia la convirtió en una de las damas más relevantes del ocio digital, en el que destaca por su diseño que la situaba como una protagonista carismática, hábil e independiente. Jill Valentine, estrella de Capcom y del survival horror, volverá el próximo 3 de abril con Resident Evil 3 Remake, reedición de Resident Evil 3: Nemesis

Debido a la naturaleza del presente reportaje, éste contiene spoilers de la saga Resident Evil.

La autonomía de una heroína

Jill Valentine en el primer Resident Evil.
Ampliar
Jill Valentine en el primer Resident Evil.

Fue en 1996 cuando conocimos a Jill Valentine por primera vez, como co-protagonista de  Resident Evil, un título que revolucionaría el género de terror en el ocio digital. Con su uniforme policial, coronada por una icónica boina, la agente especial del cuerpo STARS (Special Tactics And Rescue Service) rompía muchas de las convenciones atribuidas a los personajes femeninos del medio videolúdico. Jill rebosaba carisma y luchaba codo a codo con su compañero Chris Redfield. Sin ser secuestrada por el villano de turno, sin que su atractivo dependiera de un atuendo escueto, sin pasar a convertirse en el satélite de un protagonista masculino, sin ser reducida a un mero interés romántico. Shinji Mikami, creador de los Resident Evil, tenía muy claro qué tipo de mujeres quería para su saga, como describió en una entrevista para The Guardian: “No sé si pongo un énfasis especial en los personajes femeninos, pero nunca las presento como objetos. En algunos juegos, las mujeres se reducen a ser personajes periféricos con pechos regidos por una física ridícula. Evito ese erotismo tan obvio. Tampoco me gustan los personajes femeninos que se someten a otros personajes masculinos, o a la situación que las rodea. Jamás voy a retratar a las mujeres así. Escribo mujeres que descubren su independencia a lo largo del progreso del juego, o que ya saben que son independientes y una serie de retos las pone a prueba”. Sin embargo, los deseos creativos de Mikami no siempre se cumplieron en la saga: “Si tuviera que mencionar a un personaje femenino que detestara dentro de mis juegos sería Rebecca Chambers. Es sumisa, para nada independiente. No quería incluirla, pero el equipo, por algún motivo, quería a ese tipo de personaje en el juego. Seguro que para ellos tenía cierto sentido. Además, ese tipo de personaje es muy popular en Japón”.

A través del material promocional de la saga y las guías oficiales de Resident Evil, se desgrana el trasfondo de nuestra heroína. Jill Valentine, de padre francés y madre japonesa, resulta una mujer sobresaliente desde el planteamiento del primer Resident Evil. Delta Force, la unidad antiterrorista del ejército de Estados Unidos, se fijó en el potencial de esta miembro de las filas militares del gobierno. Durante el programa de entrenamiento, la joven demostró un gran talento desactivando explosivos y forzando cerraduras. Asimismo, destacó por su eficacia, su inteligencia, resiliencia, valentía, lealtad y su capacidad de autocontrol en situaciones peligrosas. Jill Valentine estaba a la altura del desafío que atenazaba en Raccoon City.

El horror la mansión Spencer

Imagen de Dead Rising, donde Capcom hace un guiño al chiste del sándwich de Jill.
Ampliar
Imagen de Dead Rising, donde Capcom hace un guiño al chiste del sándwich de Jill.

Las cualidades y experiencia de Valentine la llevaron a ser contratada por Albert Wesker para STARS (Special Tactics And Rescue Service), la unidad de élite del departamento de policía de Raccoon City. Movidos por un fuerte sentido de la justicia, el objetivo de dicho cuerpo era perseguir y resolver delitos graves, como el misterio que atenazaba las Montañas Arklay en las afueras de Raccoon City. Allí, Jill inició una gran amistad con Chris Redfield, con quien comparte protagonismo en la primera entrega de Resident Evil.

Al inicio del juego, el usuario puede escoger empezar su primera partida con cualquiera de los dos personajes jugables. Sus respectivas tramas difieren muy poco, así como sus mecánicas. En Kotaku recomiendan, en favor de una partida más asequible, elegir a Jill por sus ventajas con respecto a su compañero: aunque Redfield tenga mayor resistencia física, sea más veloz y apunte con mejor precisión, Jill posee mayor capacidad de inventario y sus ganzúas le daban acceso a habitaciones con recursos. “Además, ¡Jill es la que va con Barry!”, puntualizaban. Con éste protagoniza la escena del "Jill sandwich": al salvarla de una trampa, Burton le comenta jocosamente que casi se convierte "en un sándwich de Jill", lo cual se convirtió en un chiste recurrente en la cultura de Internet.

STARS se embarca en una investigación arriesgada sobre las misteriosas desapariciones y asesinatos en las Montañas Arklay, en las afueras Raccoon City. La autoría de dichos cruentos sucesos era atribuida al canibalismo y a los ataques de perros salvajes, si bien la realidad no estaba demasiado alejada. El equipo Bravo de la unidad especial desapareció durante sus pesquisas, y cuando el equipo Alpha, en el cual se encuentra Jill, va al rescate, no se encuentra una situación muy halagüeña. La búsqueda les lleva a la lúgubre mansión Spencer, donde descubrirán que tras los crímenes de Arklay y el violento comportamiento de los perros se encuentra el virus T, un arma bioquímica desarrollada por Umbrella Corporation en un laboratorio oculto en la tenebrosa finca. Sin embargo, no es la única revelación que cambiará para siempre la vida de Jill: Albert Wesker, su jefe, es un agente doble al servicio de Umbrella, con la una misión secreta para recuperar los datos de investigación del virus, destruir el laboratorio y aniquilar a los miembros de STARS para asegurarse de que no hubiera testigos. Finalmente, tras dar a Wesker por muerto, Valentine consigue huir de la mansión con varios de sus compañeros, entre los que se encuentra Chris.

Julia Voth cosplayeada de Jill Valentine.
Ampliar
Julia Voth cosplayeada de Jill Valentine.

La estrella de Capcom

El rotundo éxito de Resident Evil no sólo se limitó a la revolución del survival horror en el ocio digital. Su impacto afectó al cine, que experimentó un nuevo auge del género zombi. Simon Pegg, protagonista y guionista de Zombies Party, aseguró en un reportaje de la BBC que el título de Capcom fue clave para el resurgimiento de dicho subgénero del cine de terror. El actor mismo se había inspirado en la saga videolúdica para sus obras: en un episodio de su serie Spaced, su personaje se obsesiona con Resident Evil 2, título que Pegg completó fuera del rodaje.

Jill Valentine y Chris Redfield se habían convertido en iconos de Capcom, y su huella permanecería en los años posteriores. Para Resident Evil HD Remaster (2002), Jill Valentine se rediseñó a imagen y semejanza de la modelo Julia Voth, quien se convirtió en el rostro más reconocible de la agente. Shinji Mikami contó durante una entrevista para Biohazard Official Navigation Book cómo decidieron hacer que su cuerpo luciera más tonificado en comparación con su delgadez del título original. Su personalidad también fue modificada en favor de agradar aún más al público. “Ahora Jill es más mona. Tanto su forma de actuar y su atmósfera desprenden encanto. Esta vez, queremos que mucha más gente se vea hechizada por Jill”, explica Hiroyuki Kobayashi, productor del juego. La agente de STARS continuaba siendo adorada por los jugadores de la saga y varios usuarios expresaron en los foros y peticiones de Change.org su petición de que Julia Voth volviera a interpretar a Valentine en una nueva edición de Resident Evil 3.

Jill se encuentra con Nemesis en Resident Evil 3.
Ampliar
Jill se encuentra con Nemesis en Resident Evil 3.

Tras su debut en Capcom, Jill Valentine y Chris Redfield no regresaron para Resident Evil 2. La secuela fue protagonizada por otra pareja: Leon Kennedy, el policía novato en un desafortunado primer día de trabajo; y Claire Redfield, estudiante universitaria en busca de su hermano Chris, tomarían el relevo de la saga. Noboru Shinomura, guionista de la nueva entrega, relató a Shmuplations el por qué del cambio de protagonistas: “El Resident Evil original era un juego de supervivencia y huida. La motivación de Jill y Chris consistía en huir de la mansión Spencer, infestada de zombis. No tenían una motivación ni desarrollo independientes, así que nos costó crear para ellos un gran arco dramático. Por eso, para la secuela decidimos crear nuevos personajes, con motivaciones adecuadas para un guión más dramático: la búsqueda de un hermano o una subtrama romántica.

El Némesis de Jill

Jill Valentine regresó como única protagonista en Resident Evil 3. El ensayo The Playful Undead And Video Games: Critical Analyses of Zombie Gameplay señala cómo este punto supuso un cambio del protagonismo dual a incorporar un único personaje femenino jugable, si bien más adelante controlamos a Carlos Oliveira durante una sección del juego: “Los primeros dos juegos permitían una elección binaria entre un avatar masculino y uno femenino, pero las versiones posteriores complicaron o eliminaron dicha posibilidad. En Resident Evil 3 (1999), el jugador sólo puede jugar con Jill Valentine, una elección inusual en una era de dominación masculina y que seguramente se deba a la popularidad de Lara Croft como protagonista”.

El rediseño de Jill Valentine en Resident Evil 3 Remake.
Ampliar
El rediseño de Jill Valentine en Resident Evil 3 Remake.

La nobleza de Jill Valentine tropieza con un entramado de corrupción policial sujeto a los intereses de Umbrella. Los supervivientes de STARS proponen investigar a Umbrella, ante lo cual se opone el comisario Brian Irons, quien ha sido sobornado por la compañía. No obstante, STARS no se rinde ante las barreras impuestas por sus superiores y deciden proseguir con su misión: Chris Redfield viaja hacia Europa para destapar a Umbrella, mientras Jill Valentine decide quedarse en Raccoon City para liberarla de las garras del gigante farmacéutico. Fuera de un cuerpo policial que ha defraudado su sentido de la justicia, Jill deberá sobrevivir a una ciudad condenada y zombificada por el virus T.

En la nueva entrega, Jill Valentine luce un aspecto muy diferente: ha cambiado el uniforme por una minifalda de tubo negra y un top palabra de honor azul, lo cual dista mucho de la visión creativa de Mikami en lo referente a personajes femeninos. En la edición norteamericana de la revista oficial de PlayStation, Capcom relata que el motivo de dicho estilismo es que Valentine ya no pertenece al cuerpo policial y se encuentra en plena huida, “de ahí el atuendo informal”. No obstante, en el RE3 Remake Jill apuesta por una vestimenta más sencilla: vaqueros, top de tirantes y camiseta interior. El director de arte Yonghee Cho explica para Game Informer que, con la nueva versión, decidieron huir de la sexualización vulgar: “El diseño original de Jill valentine buscaba el atractivo sexual, pero no era la dirección correcta. Se trata de un personaje muy fuerte, que supera muchas adversidades, así que decidimos sintonizarnos con esa narrativa y asegurarnos que su vestuario aportara cierta credibilidad al ser algo más práctico”.

Jill conoce a Carlos Oliveira.
Ampliar
Jill conoce a Carlos Oliveira.

El Resident Evil 3 de 1999 supuso una transición de la saga del survival horror clásico a la acción convencional. Jill Valentine se aliaba con Carlos Oliveira y sus compañeros del UBCS (Umbrella BioHazard Countermeasure Service), un grupo de mercenarios al servicio de la farmacéutica, cuya lealtad a ésta se ve cuestionada cuando ven con sus propios ojos las consecuencias del virus T. Asimismo, la huida de Raccoon City no será sencilla, puesto que la agente deberá lidiar con uno de los villanos más populares de la saga: Nemesis, un grotesco y letal humanoide basado en el modelo Tyrant de Umbrella, creada para eliminar a todos los miembros de STARS. Su constante persecución de Jill llevó a un nuevo nivel los enemigos de un Resident Evil, limitados a una única zona. Su discurso monosilábico y cavernoso de “STARS...” se convirtió en una de las frases más emblemáticas de la saga.

La vida de Jill Valentine corre peligro cuando Nemesis la infecta con el virus T, pero es salvada por Carlos Oliveira, quien la cura con una vacuna producida por la misma Umbrella. Finalmente, la pareja es rescatada por Barry Burton en su helicóptero justo a tiempo de que Raccoon City sea bombardeada por el ejército con una bomba atómica que pone un punto y final a un desastre vírico irremediable.

La destrucción definitiva de Raccoon City.
Ampliar
La destrucción definitiva de Raccoon City.

Decadencia y renacimiento de una estrella

Después de Resident Evil 3 y Resident Evil HD Remake, Jill Valentine ya poseía el reconocible rostro de Julia Voth que la acompañó durante el resto de juegos. El éxito del tesoro de Capcom llevó la saga al cine, donde Jill Valentine fue interpretada por la actriz Sienna Guillory.
En Umbrella Chronicles, regresa el dúo protagonista del primer Resident Evil: Chris y Jill se ponen manos a la obra con la desmantelación de Umbrella, para después fundar la BSAA (Alianza de Seguridad Contra el Bioterrorismo). En Revelations, Jill va junto con su compañero Parker Luciani al rescate de Chris, quien ha sido tomado como rehén en Queen Zenobia, un buque fantasma en el Mediterráneo. Allí, descubre cómo el grupo bioterrorista II Veltro ha contaminado la isla de Terragrigia con el virus T Abyss, una nueva versión del virus T que es capaz de afectar la vida marina y conferir a sus húespedes propiedades acuáticas.

Jill Valentine como villana en Resident Evil 5.
Ampliar
Jill Valentine como villana en Resident Evil 5.

La última aparición de Jill Valentine fue en Resident Evil 5, protagonizado por Chris Redfield y Sheva Alomar. La antigua compañera de Redfield había sido declarada muerta tras un incidente con Albert Wesker. No obstante, la realidad no resulta mucho más dulce: Wesker había tomado a Valentine como sujeto de experimentación para el virus Uroboros, aprovechando los anticuerpos contra el virus T en el organismo de la mujer. Sometida al control mental de Wesker, Valentine se ha convertido en una nueva arma contra Redfield, aunque finalmente éste y Alomar la liberan del control mental. Josh Stone, agente de la BSAA, logra poner a la mujer a salvo, donde se recupera de las secuelas del Uroboros.

Si bien Resident Evil 5 ha sido uno de los títulos menos apreciados por los admiradores de la saga, la transformación de Jill a una villana dominada por Wesker no levantó muchas pasiones. En el ensayo The Playful Undead And Video Games: Critical Analyses of Zombie Gameplay analiza cómo se desvirtualizó la fuerza de personalidad que hizo de Jill un personaje querido: “Cada personaje de los juegos originales regresa a la saga en algún punto de su historia, pero Jill sufre una serie de cambios muy significativos. La evolución de las capacidades gráficas permitió a los desarrolladores alterar la apariencia y vestuario de Jill repetidamente, y su nueva aparición como villana en Resident Evil 5 cambió incluso racialmente: de ser una mujer de origen japonés y francés pasó a ser una rubia con la piel extremadamente blanca (lo cual se explica en el propio juego como un efecto secundario del virus Uroborus en su cuerpo). Este blanqueamiento tan deliberado (y tan literal) fue muy rechazado por los fans (ResidentEvil.org 2011), así como su nuevo traje; un uniforme de batalla morado y ajustadísimo. Mientras las primeras iteraciones de Jill la presentaban como una mujer atractiva y capaz, su amaneramiento y atuendo propios de una sumisa en una relación BDSM, mientras estaba bajo control mental no resultaron populares y apenas encajaban en su propia narrativa”.

Jill, bajo el control de Wesker, se enfrenta a Chris Redfield.
Ampliar
Jill, bajo el control de Wesker, se enfrenta a Chris Redfield.

En cambio, Resident Evil 3 Remake nos devuelve a la Jill que conquistó el corazón de los jugadores; la que se convirtió en icono de Capcom y la que recordamos cuando la nombramos como uno de los personajes femeninos más relevantes de los videojuegos. En esta ocasión, es la modelo Sasha Zotova quien pone rostro a la agente de STARS. Peter Fabiano, productor de la nueva edición de este survival horror, relató durante una entrevista para IGN cómo han adaptado a Jill para convertirla en “una heroína de acción propia de los 90”: “Cuando estábamos mirando y reconstruyendo Raccoon City y el mundo, en general, en Resident Evil 3, notarás que usamos fotogrametría y [gráficos] fotorrealistas. Queríamos asegurarnos de que Jill encajara en ese entorno. Es por eso que verás que se materializa en el diseño que tenemos con Jill y en la reinvención que tenemos aquí. Además del hecho de que todavía ves a la Jill que conoces y amas. Eso sale mucho más de las actuaciones y la captura de movimiento”. Asimismo, la historia de Valentine se enriquecerá con una narrativa más elaborada y que potenciará la faceta superviviente de la agente. El director realmente quería mostrar que Jill es un personaje que tiene los medios para superar todas las situaciones, prosigue Fabiano. En esencia, es el horror y supervivencia, ¿verdad? Y queremos mantener esos elementos allí y... [mostrar] que Jill puede superar estas situaciones realmente difíciles.

El próximo viernes, abriremos los brazos de nuevo a la Jill Valentine que marcó un hito dentro del género de terror y que demostró valer mucho más que su belleza física. Determinada y honesta, la agente de STARS se abrirá paso en una Raccoon City agonizante y zombificada, víctima de la ambición sin ética de Umbrella y de una autoridad que no la supo proteger.

Jill Valentine en Resident Evil 3 Remake, diseñada a imagen y semejanza de la modelo Sasha Zotova.
Ampliar
Jill Valentine en Resident Evil 3 Remake, diseñada a imagen y semejanza de la modelo Sasha Zotova.

Resident Evil 3

  • PS4
  • PC
  • XBO
  • Aventura
  • Acción

Resident Evil 3 es el remake de la entrega original de aventura y acción de PSX a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Una serie de extrañas desapariciones han estado ocurriendo en la región medio-oeste de los Estados Unidos, en un lugar llamado Raccoon City. Un escuadrón especial de las fuerzas de policía conocido como S.T.A.R.S. ha estado investigando el caso, y han determinado que la compañía farmacéutica Umbrella y su arma biológica, el virus T, son responsables de estos incidentes. Tras perder a varios miembros durante la investigación, Jill Valentine y el resto de miembros supervivientes de S.T.A.R.S. siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de policía está bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.

Carátula de Resident Evil 3
8.5