Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

#QuédateEnCasa

Los 10 mejores juegos cortos de PS4, Xbox One, Switch y PC para pasarse en una tarde

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, recomendamos una decena de títulos de gran calidad que podemos completar en menos de cuatro horas.

Actualizado a
Selección de grandes juegos cortos

La industria del videojuego ha experimentado muchos cambios durante estos últimos siete años. Sabemos que habrá —al menos— una generación de consolas más, la protagonizada principalmente por PS5 y Xbox Series X a partir de Navidades de 2020. Por suerte para todos, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y el PC nos han dejado a lo largo de este ciclo un sinfín de títulos extraordinarios, de esos que seguimos pensando con el paso de meses y años. Algunos largos, como recomendamos aquí; otros cortos. Hoy hablamos de los segundos.

Son tiempos complejos. En el momento de publicación de este artículo, España está decretada en estado de alarma por el coronavirus, lo que obliga tanto aquí como en otros países afectados por esta crisis humanitaria a estar confinados en nuestros hogares. Muchas horas por delante; quizá más de las deseadas, que se deben amenizar de la mejor forma posible. En MeriStation, al margen de la selección de videojuegos gratuitos para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, también estamos buscando otras vías de entretenimiento acordes a estas fechas.

En este artículo, recogemos una selección de los mejores videojuegos cortos que podemos encontrar y que se pueden completar perfectamente en una tarde. De esos que puedes terminar en menos de cuatro horas. El criterio de selección se rige en cuatro parámetros: calidad, disponibilidad en la mayor cantidad de plataformas posibles, que estén analizados en MeriStation y su duración.

Como si de una película se tratase: experiencias concisas pero directas

Journey

Qué bien sienta recordar Journey. El mero hecho de hablar de él nos invita a rememorar una de las mejores experiencias del sector independiente de todos los tiempos. Para muchos obra maestra, el título que encumbró a ThatGameCompany ha trascendido con el paso de los años como una de esas aventuras contemplativas más emotivas y capaces de hacernos sentir sin recurrir a la palabra. Es un viaje, como bien indica su nombre, en el que el lenguaje no verbal y la interacción pasiva con otros jugadores hacen difícil no disfrutar el camino. Porque es eso lo que nos quiere decir Journey, que disfrutemos del camino, sin pensar demasiado en qué vendrá después. Siéntate cómodo, apaga la luz, ponte los mejores auriculares que tengas y disfruta.

Journey
Ampliar
Journey

What Remains of Edith Finch

¿Qué es lo que queda cuando nos marchamos? La muerte forma parte… de la vida. Las interpretaciones que da la literatura, el cine o la música del dolor y la pérdida son diferentes a las que se puede conseguir a través del videojuego. La historia de Edith Finch te hace valorar el valor de lo perecedero y, a través del mensaje que manda en esta aventura, quizá reflexionar sobre muchas cosas. Un walking simulator desarrollado por el equipo de Giant Sparrow donde tenemos el libro de Edith, un árbol que no deja de ser un árbol genealógico aún pendiente de ser escrito. Poco a poco vamos conociendo el motivo de la marcha de algunos de nuestros familiares. Un choque de imaginación y realidad que recomendamos encarecidamente. Todos sacamos una interpretación distinta del título, ¿cuál has sacado tú?

Sayonara Wild Hearts
Ampliar
Sayonara Wild Hearts

Sayonara Wild Hearts

Toda una sorpresa reciente. En esta casa, nos encantó. Por diferentes casualidades, lo jugamos en un viaje de avión para su análisis: ida y vuelta. El color de los corazones rotos de Simogo, de la mano de Annapurna Interactive, fue uno de los principales reclamos iniciales de Apple Arcade; sin embargo, en honor a la verdad recomendamos jugarlo mejor en consola por la mera comodidad de tener un mando físico entre manos. Es un videojuego muy especial, casi más un disco de música convertido en videojuego. Angustia, drama, desesperanza y recuperación de la misma en un título donde todo fluye a gran velocidad. No os vamos a romper la sorpresa, solo anticipamos que el viaje es una constante sorpresa.

  • Dónde puedes jugarlo: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS y PC (Epic Games Store, Steam)
  • Análisis de MeriStation, 8
  • Duración estimada: 2 horas
What Remains of Edith Finch
Ampliar
What Remains of Edith Finch

Inside

Playdead, no conforme con hacer historia con Limbo, siguió insistiendo en su búsqueda por la definición, la de un estilo muy marcado y propio. Esta propuesta es inteligente, bien escrita y diseñada, una aventura de acción que sabe incluso innovar —por eso elegimos a Inside por encima de Limbo— con sus puzles y fases plataformeras. Artísticamente no necesita presentación, pero lo que más nos gustó y nos sigue gustando es lo que nos cuenta con tan poco. Hablar a través de metáforas para hacernos pensar mientras jugamos más allá del puzle que vendrá después. Por su propia naturaleza, no es demasiado rejugable, pero en las escasas horas que dura deja huella. Todo tiene sentido en Inside, todo tiene un porqué.

  • Dónde puedes jugarlo: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS y PC (Epic Games Store, Steam)
  • Análisis de MeriStation, 9.5
  • Duración estimada: menos de 4 horas
Inside
Ampliar
Inside

Brothers: A Tale of Two Sons

Parece mentira que hayan pasado ya siete años desde que Brothers selló su nombre en la historia de la escena independiente. Starbreeze Studios, capitaneada por el carismático Josef Fares (también responsable de A Way Out, otro recomendadísimo para jugar en compañía), se sacó de la chistera una idea que —al menos no de forma mediática— habíamos visto prácticamente nunca: jugar en solitario controlan a dos personajes, cada uno con un joystick, de manera simultánea. Lo mejor, por comodidad, es que juguemos en cooperativo local, cada uno con un mando; en cualquier caso, es una aventura tierna, de dos hermanos que parten en la búsqueda de la medicina que pueda revivir a su padre, recién fallecido. Lidiar con la muerte y aprender el significado de la pérdida. Un juego realmente bueno.

  • Dónde puedes jugarlo: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC (Steam), PS3, Xbox 360 y dispositivos móviles iOS y Android
  • Análisis de MeriStation, 9
  • Duración estimada: 3 horas
Brothers: A Tale of Two Sons
Ampliar
Brothers: A Tale of Two Sons

Firewatch

Si Valve se hizo con Campo Santo en 2018 es por algo. Cuando se menciona el género de los walking simulators, es de obligada mención Firewatch. Gustó mucho, y es lógico. Es una aventura particularmente especial, una aventura con ciertos tintes de Journey, pero mucho más adulta y basada en una historia que, en cierto modo, podría haberse basado en una historia real. Es casi una película interactiva donde encarnamos a un guardabosques en un verano de finales de los años ochenta. Desgracias, una detrás de otra, y problemas que deberemos ir solventando en este inolvidable lugar. Tú, tu radio y esa voz que escuchas al otro lado del aparato: Delilah.

Firewatch
Ampliar
Firewatch

SUPERHOT

Superhot es pura imaginación y la constatación de que un videojuego de disparos en primera persona no tiene por qué ser acción pura y dura. La premisa es clara: nada se mueve hasta que lo haces tú; a partir de ahí, traga saliva. Si seguimos recordando esta obra es precisamente por el funcionamiento de sus mecánicas, que parecen pura matemática por su sorprendente precisión. Es sencillo, seguramente no guste de entrada a mucha gente, pero su variedad de modos y, sobre todo, la narrativa que le acompaña, nos alienta a seguir avanzando para descubrir que es una auténtica caja de sorpresas. Además, se puede jugar con dispositivos de realidad virtual; quienes lo han jugado con un casco VR aseguran que merece mucho la pena.

  • Dónde puedes jugarlo: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam y Epic Games Store); también compatible con PS VR y Oculus en realidad virtual
  • Análisis de MeriStation, 8,8
  • Duración estimada: 3 horas
SUPERHOT
Ampliar
SUPERHOT

Gone Home

La obra original de The Fullbright Company (autores de Tacoma) ha terminando saliendo en todos los sistemas, y nos alegramos. El juego, una novela interactiva que nos traslada a la Portland de 1995 después de un viaje por Europa, nos plantea un escenario donde nuestra familia se ha marchado sin decirnos nada. Otro gran acierto de Annapurna Interactive, que se le da bien eso de editar talentos, con una apuesta más que supuso en su día (2013) un nuevo paso hacia delante en los planteamientos narrativos independientes. Si os gustó To The Moon (que podría estar perfectamente en la lista), Gone Home tiene algo especial, además de una presentación y primeros minutos de juego perfectamente escritos. Una recomendación: intenta jugarlo sin saber nada previamente.

Gone Home
Ampliar
Gone Home

Portal

Es seguramente el juego más antiguo de la lista, data el año 2007. Su particularidad es que en 2027 seguirá siendo igual de especial e imprescindible en cualquier colección. El paquete original de The Orange Box de Valve planteaba una aventura de puzles en primera persona tan innovador y bien ejecutado (a la vez que rejugable) que no nos cansamos de recomendarlo. A destacar, al margen de su planteamiento, la ambientación y las posibilidades que nos brinda el arma principal son todo un alarde de buen hacer; una dinámica que se perfeccionó con la segunda parte, pero que nos hace recomendar primero el juego original para entender de dónde viene esa cita de videojuego imprescindible. Otro más en Valve.

  • Dónde puedes jugarlo: Xbox 360, PC (Steam y Epic Games Store), PS3 y Xbox One mediante la retrocompatibilidad
  • Análisis de MeriStation, 8
  • Duración estimada: 3 horas
Portal
Ampliar
Portal

Little Nightmares

Tarsier Studios y Bandai Namco Entertainment firmaron hace ya tres años un videojuego sumamente conmovedor donde acompañamos a Six en su huida de Las Fauces, un enorme mundo donde todo parece ir contra nosotros. Es un videojuego que no inventa nada, que no hace algo que ya hayamos visto anteriormente en la escena independiente, pero su cuidado y mimo por el detalle, los valores de producción y la tensión constante casan a perfección con los puzles, el diseño de sonido o los constantes castigos a los que se nos somete. Es corto, todo depende principalmente de la habilidad que tengamos, pero su herencia cinematográfica y disponibilidad actual nos hacen recomendarlo sin lugar a la duda.

Little Nightmares
Ampliar
Little Nightmares

A Short Hike

Permitidnos hacer trampa y añadir un juego más a la lista aunque solo se pueda jugar en PC: A Short Hike. En su escasa hora de duración, este título —que nos recomendó en diciembre Bruce Straley durante una entrevista— es pura ternura y relajación. Con toques de Animal Crossing y Stardew Valley en su ambientación, nos ponemos en la piel de un pájaro que tiene que recorrer un pequeño viaje, que no es otro que subir una montaña (no os decimos el motivo). En el camino, pequeños retos y misiones que pasan por la solidaridad, la pesca y el vuelo. Es precio, es corto y no lo vais a olvidar. Pronto, análisis en MeriStation.

Todas las estimaciones de horas se rigen a la media consultada en el portal How Long to Beat, donde miles de jugadores aportan cuánto han tardado en completar cada juego; de ahí sale una media ponderada.

  • Dónde puedes jugarlo: PC (Steam y Epic Games Store)
  • Duración estimada: 1 hora
A Short Hike
Ampliar
A Short Hike

Journey

  • PS4
  • IPH
  • IPD
  • PS3
  • PC
  • Aventura

Journey es el tercer juego de los creadores de flOw y Flower, thatgamecompany, para PlayStation 3, PlayStation 4, PC y dispositivos iOS. Explora vastos desiertos y antiguas ruinas en un emotivo viaje para descubrir los secretos de una civilización olvidada. Siente el esfuerzo de cada paso mientras guías a tu nómada sin nombre en una aventura emocionante por el desierto para alcanzar la cima de la montaña que se vislumbra en el horizonte. Con un calor sofocante y el rumor del viento, deberás usar una antigua magia para surcar los cielos y descubrir este misterioso mundo en solitario o en compañía de cualquier extraño que conozcas por el camino.

Carátula de Journey
9