BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Cuidado con varias apps sobre el Coronavirus: llevan un troyano bancario

Falsos emails sobre el Covid-19 pueden provocar que instales apps fraudulentas cargadas con el malware Cerberus.

Cuidado con varias apps sobre el Coronavirus: llevan un troyano bancario

Desde hace varios meses, el Coronavirus es uno de los temas trending en el mundo. Pero con la infección reconvertida en pandemia global, ha pasado a ser el tema principal. Por tanto, es ideal para usar en todo tipo de timos y estafas online. Y de una de ellas os vamos a hablar. Una que empieza por un email y acaba con un troyano bancario en el móvil.

Falso email sobre el Covid-19

Como informa la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, se han detectado correos electrónicos que suplantan la identidad de entidades bancarias. Estos emails intentan convencer al usuario para que pulse sobre el enlace, lo que provoca que se descargue una supuesta aplicación donde se muestra la evolución del coronavirus a través de un mapa. El avance del Covid-19 es un tema por desgracia demasiado relevante ahora mismo, por lo que se corre el riesgo de ser engañado.

¿Qué pasa si se instala la app? Algo grave, porque en su código viene incluido el troyano bancario Cerberus. Este malware de acceso remoto permite a los atacantes tomar el control de los dispositivos Android que tengan instalada la aplicación, y lo que hace entre otras cosas es:

- Robar datos de acceso a aplicaciones bancarias

- Tomar el control de los SMS

- Rcopilar listas de contactos de la agenda

Troyano Cerberus

Hay que tener mil ojos, porque el enlace a esta app también se está difundiendo a través de otro tipo de servicios, como los de mensajería instantánea tipo WhatsApp. Si has recibido un correo similar al descrito anteriormente, pero no has descargado e instalado ningún archivo .apk, tu dispositivo no se habrá infectado, pero debes eliminar el correo electrónico de tu bandeja de entrada.

En caso de que hayas descargado la aplicación pero no la hayas instalado, debes eliminar de tu carpeta de descargas el archivo .apk. Para ello, busca en el Gestor de archivos de tu dispositivo Android, la carpeta de Descargas. Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu dispositivo con un antivirus actualizado.