BeTech: noticias de tecnología

COVID-19

Consorcios y superordenadores para derrotar al Coronavirus

Estados Unidos crea el Consorcio de Computación de Alto Rendimiento Covid-19 para ayudar a la investigación.

Consorcios y superordenadores para derrotar al Coronavirus

Si hay algo que no conocen los virus eso son fronteras. Ni países, credos o razas. El Coronavirus pega igual en China, España o los Estados Unidos, que también están viendo como el Covid-19 comienza a infectar a su población en masa. Por ello, y para echar una mano en encontrar una solución, La Casa Blanca ha anunciado el lanzamiento del Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19.

Un Consorcio contra el Coronavirus

La idea tras este consorcio es proporcionar a los investigadores de COVID-19 en todo el mundo acceso a “los recursos de computación de alto rendimiento más poderosos del mundo” que pueden hacer avanzar significativamente el ritmo de los descubrimientos científicos en la lucha para detener el virus.

"América se está uniendo para luchar contra COVID-19, y eso significa liberar toda la capacidad de nuestras supercomputadoras de clase mundial para avanzar rápidamente en la investigación científica de tratamientos y una vacuna", señala Michael Kratsios, Director de Tecnología de los Estados Unidos.

Las Tecnológicas contra el Covid-19

Este consorcio público-privado encabezado por la Casa Blanca, el Departamento de Energía de los Estados Unidos e IBM, incluye a líderes del gobierno, la industria y el mundo académico que “han ofrecido voluntariamente tiempo y recursos informáticos gratuitos en sus máquinas”, y cuenta con algunas de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. En su totalidad estará formado por:

Rama de Industria

- IBM

- Amazon Web Services

- Google Cloud

- Microsoft

- Hewlett Packard Enterprise

Rama de Academia

- Massachusetts Institute of Technology

- Rensselaer Polytechnic Institute

Departamento de los EUU de Laboratorios Nacionales de Energía

- Argonne National Laboratory

- Lawrence Livermore National Laboratory

- Los Alamos National Laboratory

- Oak Ridge National Laboratory

- Sandia National Laboratories

Agencias Federales

- National Science Foundation

- NASA

El consorcio invita a los investigadores a presentar propuestas de investigación relacionadas con COVID-19 a través de su web, que posteriormente serán “examinadas y cotejadas con los recursos informáticos de una de las instituciones asociadas”. Un grupo de expertos compuesto por los mejores científicos e investigadores en computación trabajará con los proponentes para evaluar rápidamente el beneficio para la salud pública del trabajo y coordinar la asignación de los recursos informáticos del grupo.