Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WHATSAPP

WhatsApp prueba una nueva función para evitar los bulos

La aplicación tiene una nueva herramienta en forma de un icono de lupa que sale junto a un mensaje sospechoso.

Actualizado a
WhatsApp prueba una nueva función para evitar los bulos

No hay mejor herramienta para estar comunicados en tiempo real -o al menos no tan popular- como WhatsApp. Pero su alcance mensual de más de 2.000 millones de usuarios (básicamente un tercio de la población mundial) la convierten también en una herramienta ideal para difundir bulos, timos, estafas, ‘fake news’, etc. Y ahora, con el tema del Coronavirus, WhatsApp se transforma en un arma de doble filo, motivo por el cual Facebook -dueña de la app y de Instagram- ha decidido probar una nueva función para evitar esto.

Nueva función anti-bulos de WhatsApp

Activada hace un par de años, la función ‘Reenviar Mensajes’ de WhatsApp es en estos días de la crisis del Covid-19 una de las herramientas más usadas de la app. Si estás en un grupo de WhatsApp, es casi seguro que has recibido un mensaje que nadie de tu grupo ha escrito, sino que uno de los participantes ha recibido y ha reenviado. Obviamente, es una función muy golosa para propagar y extender bulos. De hecho por eso mismo la app te hace saber que un mensaje de estos es ‘reenviado’ y no original de tu contacto.

Ampliar

La app también puede saber cuándo uno de estos mensajes está siendo reenviado de forma masiva -aunque tu no lo veas reflejado-, y es precisamente aquí donde en WhatsApp han empezado a probar su nueva función.

Desde hace unos días, los usuarios de la última versión de WhatsApp Beta -la versión en la que se prueban todas las nuevas funciones antes que salgan de forma oficial- se han encontrado con algo nuevo: el icono de una lupa que te aparece al lado de un mensaje que acabas de recibir. Y también el icono que debe hacerte desconfiar de la naturaleza de dicho mensaje.

La lupa de WhatsApp

¿Qué sucede si ves una lupa al lado de un mensaje que acabas de recibir? Pues que WhatsApp desconfía de ese mensaje porque sabe que ha sido reenviado con frecuencia, y te da la opción de verificarlo para estar seguro de si es mejor que lo borres o no. Si le das a la lupa, la aplicación te ofrece copiar ese mensaje y buscarlo tal cual en Google, para ver si contiene información falsa o por el contrario es verídica.

Esta medida de momento sólo está disponible en la versión Beta de WhatsApp, y de momento no ha llegado a la versión normal. Pero dada la situación actual que vivimos de cuarentena mundial, es posible que llegue más pronto que tarde. De momento, si queréis probarla, podéis convertiros en probadores de WhatsApp de esta manera:

Si te sale la lupa al lado de un mensaje, pulsándola podrás buscarlo en Google para saber si es verdadero o no
Ampliar
Si te sale la lupa al lado de un mensaje, pulsándola podrás buscarlo en Google para saber si es verdadero o no

Convertirse en probador de WhatsApp Beta

Entra en la tienda Google Play para encontrar dicha versión de prueba (o directamente en este enlace) y sigue las instrucciones. Te bajarás la versión Beta que sustituirá a la que tienes ahora -no perderás contactos ni nada. Pero cuidado, porque WhatsApp Beta es el campo de pruebas de la app en el que se testean todas las funciones y novedades que están por llegar, y por tanto hay que tener cuidado porque estas contienen errores, bugs y fallos que hay que perfilar antes de que estén disponibles de forma oficial para la versión estándar de la app como en su día ocurrió con los stickers.

Por lo tanto hay algunos riesgos en cuanto a los bugs y que son versiones inestables, pero a cambio las pruebas antes que los que sólo tienen el WhatsApp normal. Lo mejor es que el proceso es reversible, y si no quieres seguir usando WhatsApp Beta, simplemente desinstálalo, accede a la Play Store e instala la app estándar de WhatsApp. Así de fácil.