Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Carátula de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX, Análisis. Reclutando recuerdos

La saga regresa donde todo empezó hace ya quince años, esta vez en Nintendo Switch. Notable vuelta a empezar en un título que sigue siendo inolvidable.

Que la subserie más icónica de Pokémon esté de vuelta es una buena noticia, especialmente tras un vacío de tres años donde, ciertamente, las entregas de Nintendo 3DS no lograron cosechar el mismo éxito (ni calidad) que las originales. Y he ahí donde nos encontramos ahora, de nuevo, donde todo empezó. Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una realidad y pone de manifiesto la necesidad de volver a empezar para, quién sabe, tener en el futuro una nueva entrega completamente nueva; la que sería la quinta iteración canónica.

Pero pongámonos en contexto: dónde estamos y de dónde venimos. Para entender qué es la serie Mundo Misterioso (Mystery Dungeon) tenemos que remontarnos al año 2005, un momento donde The Pokémon Company, en plena tercera generación de la saga (Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja…), quiso arriesgar y apostar por nuevas propiedades intelectuales dentro de ese universo. Spike Chunsoft, expertos en el género dungeon crawler a través de los spin-off de Dragon Quest, Torneko: The Last Hope y The Nightmare of Druaga, recibieron el encargo de un Tsunekazu Ishihara, presidente de TPC, para hacer lo propio con Pokémon: un videojuego de rol con mazmorras generadas aleatoriamente y desplazamiento por turnos.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX

La idea cambió mucho desde su concepción inicial hasta su puesta a la venta, aunque finalmente lo hizo de forma intergeneracional con Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul para Game Boy Advance y Nintendo DS, respectivamente. ¿La respuesta? Un auténtico éxito, tal como os contamos en este artículo sobre cómo iniciarse en la saga. 5.85 millones de copias vendidas dejaron claro desde aquel año 2006 que este concepto había llegado para quedarse; que había mucho margen de mejora, pero que el potencial estaba ahí y no se podía desaprovechar. Ya íntegramente en Nintendo DS tuvimos la entrega más celebre, Exploradores, que tuvo un total de tres ediciones (Oscuridad, Tiempo y Cielo). Finalmente, una época difusa, con pasos atrás y una simplificación excesiva a pesar del 3D con Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito (2013) en la quinta generación y Pokémon Mundo Megamisterioso (2016) en la sexta generación; una entrega que recuperó la esencial de los originales y fue abrumador en contenido.

Parecía haber vuelto todo a la normalidad, que Nintendo 3DS se iba a despedir con una entrega que abarcase la Generación VII; pero no fue así. Y es este el punto donde nos encontramos ahora, con una generación en blanco y una octava que aguarda la llegada de un videojuego natural de ese ciclo. Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es un aviso a navegantes: si queremos nuevas entregas de la saga, Nintendo tiene que analizar si hay verdadero interés en el mazmorreo. Nuestra tarea, no obstante, es analizar si este reinicio está o no a la altura de lo esperado.

Respetando un legado con elegancia y acierto

Durante las semanas previas a la realización de este análisis hemos hecho el ejercicio de jugar una vez más a Equipo de rescate azul, el original de Nintendo DS. Un título exigente, con una historia inolvidable tanto por lo que se cuenta —un planteamiento muy alejado y mucho más profundo que las historias de la serie principal capitaneada por Game Freak— y por cómo lo hace. Misterios desde un primer momento y una premisa clara: eres un ser humano convertido en Pokémon, pero ¿por qué?

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
El Gran Tuff antes de que todos le conociésemos como el Gran Tuff.

Todo se mantiene intacto. Y cuando decimos intacto, es intacto. Temíamos, por las concesiones que tuvieron las entregas de Nintendo 3DS en lo que a check points se refiere (y facilidades para salir airosos de situaciones complejas), que esta entrega hiciese algo parecido y rompiese la magia del original. Por suerte, no es así; no, al menos, en las bases fundamentales. Equipo de rescate DX mantiene esas elevadas cotas de dificultad del original en los tramos donde tenemos que enfrentarnos a mazmorras de decenas de pisos; sigue habiendo un número de Manzanas y Bayas Aranja muy por debajo de lo que nos gustaría… De hecho, podemos confirmar empíricamente que no se han trastocado los puntos de control; no hay ni más ni menos.

Esto nos ha permitido respirar, porque haber intervenido para hacer de este videojuego una experiencia mucho más ligera hubiese sido un grave error. El género dungeon crawler es así; lo fue hace quince años y debe seguir siendo así siempre. Que la incertidumbre por lo desconocido y la aleatoriedad en el diseño de cada planta en cada mazmorra se superponga a todo.

Diferencias y novedades, ¿qué ha cambiado?

Es seguramente una de las preguntas que más nos habéis trasladado desde que se anunció Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX a comienzos de año. Hemos tomado nota de todo lo que ha cambiado, aunque sea mínimamente, porque en un remake no solo es pertinente señalarlo, sino que es importante para aquellos que dudan si van a encontrarse aquí un producto que mantenga las características y diseño de la entrega de GBA y NDS. A grandes rasgos, es un videojuego de 2006 adaptado a 2020, con todo lo que ello conlleva; sigue siendo un juego limitado y que no toma riesgos. ¿Podrían haber metido características o funciones vistas en las ediciones de 3DS? Por supuesto. Para empezar, no tenemos la ansiada exploración cooperativa online que tantos años se lleva pidiendo. No podemos olvidar, claro está, que esto es un remake que traslada 1:1 la idea de antaño y que, por ello, la falta de novedades puede ser… justificable.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
El diseño de la interfaz se beneficia de estar en una pantalla panorámica, más rectangular que en Nintendo 3DS. Se gana en espacio y legibilidad.

De hecho, hay elementos tomados de Mundo Megamisterioso, como la posibilidad de rescatarnos a nosotros mismos con un equipo alternativo si somos derrotados en una mazmorra; al margen de seguir pudiendo rescatar a amigos en multijugador local y en línea. Se recupera la Megaevolución en las criaturas que tienen esta alteración temporal incorporada en la Generación VII o se incorporan nuevos movimientos añadidos en el canon de la saga más allá de la Generación III. Para más inri, es posible cambiar en cualquier momento de líder pulsando (+), al contrario que en los originales. Por último, dos aspectos menores: la apertura de Tesoros automáticamente al terminar una misión y la ausencia de dos habilidades simultáneas.

Ahora sí, lo auténticamente nuevo, lo diferente respecto al original, se encuentra en aspectos como el avance automático si pulsamos L o la ejecución del ataque más adecuado contra un enemigo si pulsamos A. Por suerte, estos añadidos centrados en la accesibilidad no rompen, ni mucho menos, la esencia al no ser obligatorios ni garantizan la victoria; son, más bien, añadidos pensados para los más pequeños de la casa. No podemos olvidar que un elevado porcentaje del público objetivo que jugará este videojuego será recién llegado a la saga. Se ha solucionado con acierto, aunque no nos ha gustado que ahora los equipos de las mazmorras hayan pasado de tres integrantes máximos a un total de ocho. Es una barbaridad. Facilita en demasía una mazmorra si llegamos a ser ocho integrantes, aunque también es un arma de doble filo al ser ocho bocas que alimentar, casi de manera literal, porque si se debilitan tenemos que elegir si nos merece la pena recuperarlos o dejarlos marchar. Insistimos: los objetos esenciales no abundan y hay que ser estrategas, economizar cada objeto por lo que pueda pasar: si nos debilitamos y no somos rescatados, perderemos absolutamente todo lo que llevásemos encima, desde dinero a objetos.

A colación de ese aspecto, pasamos a comentar que el proceso de reclutamiento de miembros ha cambiado. Ahora la ratio de captura de nuevos aliados es más elevada —no irrisoria, como en los originales, donde había Pokémon con porcentajes inferiores al 5%—, bastará con derrotarlos o ayudar a criaturas indefensas en medio de una misión. Si les damos una Manzana, se querrán unir a nosotros. Para que se queden, no en vano, será necesario tener desbloqueado su campamento correspondiente, que ya no son Zonas de Recreo visibles y explorables, sino que se han convertido en un menú de selección parecido al de las entregas de Exploradores bajo el nombre de Campamentos. Hay muchos (más de 50), eso no cambia; y para comprarlos habrá que hablar con Wigglytuff. De nuevo, los 376 Pokémon de las tres primeras generaciones son reclutables, más ciertas adiciones de otras generaciones que no podemos revelar, aunque en los tráileres promocionales se han visto algunas de esas nuevas incorporaciones.

Pokémon Shiny, Talentos, Megavolución, cambios en el reclutamiento…

Algo interesante —que esperamos haya llegado para quedarse— es la presencia de criaturas shiny (nos hemos topado con un Noctowl y un Butterfree variocolor en nuestra aventura, ¡y fue toda una sorpresa!) en estado salvaje y unas nuevas habilidades pasivas llamadas Talentos. Estas habilidades se pueden aprender a través de la ingesta de Gominolas; con algunas de ellas realmente interesantes como poder presenciar la localización de objetos, ser invulnerables al sueño, subir más rápido de EXP…

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Cuando comemos Gominolas, de vez en cuando aparecerán nuevos Talentos. Solo podemos tener uno y tocará elegir.

El último gran cambio es el Dojo Makuhita, ese emplazamiento de la aldea donde muchos pasamos decenas de horas hace ya tres lustros para entrenar y subir de nivel. Olvidémonos de cómo fue antaño, porque ahora es algo diferente. Ya no hay un Dojo para cada tipo elemental, sino que hay tres pruebas especializadas diferentes (al margen de otras que sirven a modo de tutorial) de entre 50 y 60 segundos de duración donde podemos subir de experiencia a gran velocidad con cada Pokémon que debilitemos. Entrar no es gratis, sino que necesitamos cupones de Bronce, Plata u Oro. Para conseguirlos hay que tener suerte y que sean una de la recompensa de cada tarea de rescate. Hemos de decir, en honor a la verdad, que si usamos todos los cupones de las misiones secundarias podemos hacer que nuestro nivel sea tan, tan elevado que la dificultad de la historia principal sencillamente desaparezca; y eso es una lástima.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Así funciona el nuevo Dojo Makuhita: tres entrenamientos diferentes a cambio de cupones.

No está roto, avisamos, pero sí es susceptible a que el equilibrio de la curva de dificultad sea quebrantada a voluntad del jugador. ¿Nuestro consejo? No abuséis de los entrenamientos de Makuhita hasta que terminéis la historia principal, que es cuando empieza lo verdaderamente mágico de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX. No podemos hablar del endgame, como es natural, pero sí podemos decir que es aquí donde comienza el auténtico reto. Al igual que en el original, la presencia de historias secundarias, reclutamiento de Pokémon Legendarios, la evolución (y la megaevolución) o las mazmorras de decenas de pisos nos harán sudar de lo lindo; especialmente con los estados Pretórico de algunos Pokémon, (que ya vimos en Mundo Megamisterioso). De vez en cuando, algunas especies salvajes adoptarán una forma mejorada de sí misma, con más poder de ataque y puntos de vida. Es, para hacer una equivalencia, la forma Megavolución de aquellos Pokémon que no tienen forma mega, aunque en la práctica sea algo muy parecido. Son una amenaza total. Como también lo son los Pokémon con un símbolo de advertencia en el mapa; que son aquellos Pokémon en estado Pretórico bajo el rol de subjefe de zona.

Agradecemos que se haya incorporado el autoguardado, que se puede desactivar para los más puristas. Imaginad que lleváis una hora bajando escalones, en la planta -47 de una mazmorra y, de repente, se apaga la consola por falta de batería o una causa similar. Ahora, el juego salva la partida automáticamente con cada movimiento, como hemos comprobado en diferentes casos y escenarios. No sirve hacer trampas, por ejemplo, así que si nos debilitamos no hay marcha atrás, pero es una función que agradecemos enormemente.

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX
Los Campamentos permiten gestionar tanto las Gominolas como otros aspectos del equipo; incluidos los acompañantes en cada zona.

La naturaleza de Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es también su posible mayor enemigo: la sensación de desgaste, la repetitividad. El título va frente y no engaña a nadie: es un videojuego de mazmorras. Con el paso de las horas, puedes llegar a sentir que estas haciendo lo mismo una y otra vez. Si el incentivo de lo que hay más allá de la aventura principal, que nos ha durado unas veinte horas en total, con sus más de cien horas para completarlo todo (sin exagerar) son más una barrera que un aliento para continuar, es posible que termines dejándolo de lado. La ejecución, no obstante, es más que notable porque define perfectamente su idea inicial. Hubiésemos agradecido una inteligencia artificial más hábil, tanto por parte de los enemigos como por los aliados, y eso se ha mantenido intacto en contra de nuestra voluntad.

El apartado artístico deseado: un juego que entra por los ojos

Dejamos para el final el apartado audiovisual y artístico, que nos ha maravillado. Con auriculares de principio a fin. No es solo una reimaginación en forma de remake, es también una remasterización en el plano visual y sonoro. La banda sonora de Pokémon Mundo Misterioso, en general, es muy buena; pero las entregas de Equipo de rescate cuentan con temas memorables difíciles de olvidar. El equipo de Spike Chunsoft ha respetado los efectos de sonido de GBA, pero han añadido nuevos acordes y arreglos para los temas de ambiente, con incluso alguna sorpresa que no queremos revelar. El resultado es magnífico; seguramente lo mejor del juego, al estar acompañado de un estilo artístico que casa a la perfección con este tipo de título.

Al contrario que en Nintendo 3DS, donde se apostó por modelos 3D, aquí se gana en personalidad al usar un lienzo en una especie de acuarela con personajes modelados en 2.5D, bordeados por un pequeño contorno negro que, sin llegar a ser cel-shading, se distinguen bien a la vista en modo portátil y en sobremesa. En nuestro caso, la mayor parte de la partida hemos jugado en modo portátil (Nintendo Switch Lite) con una comodidad total: es un videojuego pensado para jugarse en modo portátil, como las entregas originales. En televisor se gana en nitidez y detalle, con un matiz de color saturado a propósito en colores primarios y secundarios. Salta a la vista. Si tuviésemos que elegir un estilo artístico para una nueva entrega completamente original en el futuro, firmamos ahora mismo esta forma de interpretar el universo Mundo Misterioso.

Hemos analizado este título a través de un código de descarga suministrado por Nintendo España en Nintendo Switch.

CONCLUSIÓN

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX es una recreación más que respetuosa del videojuego original de GBA y Nintendo DS; de hecho, mejora en algunos aspectos a las entregas originales con ciertos añadidos y detalles de calidad de vida. Ese empeño por dejarlo todo intacto ha provocado que algunos de los problemas del original no se hayan solventado, como la inteligencia artificial, pequeños problemas en el esquema de control o la posible repetitividad por falta de variedad en el plano jugable. La saga es así, no obstante, y trata de eso: mazmorreo. El aspecto más positivo es que se nos ha hecho muy agradable volver a esta entrega en Nintendo Switch; se nos antoja más recomendable ahora incluso que antes, y puede servir como puerta de entrada a los fans de Pokémon que buscan algo más allá del RPG de la saga principal. Un momento de celebración, que nos invita a soñar con una entrega original más ambiciosa, grande y variada dentro de la Generación VIII.

LO MEJOR

  • Un remake que respeta y mejora elementos del original
  • Añadidos como los Talentos y detalles de calidad de vida
  • La banda sonora y el apartado visual, una delicia
  • Cantidad de contenido abrumadora; ahora incluso más

LO PEOR

  • Se mantienen algunos problemas con la IA
  • Los equipos de rescate de ocho integrantes: exagerado
  • Sigue sin haber modo online cooperativo, oportunidad perdida
  • Adiós al Dojo Makuhita original y las Zonas de Recreo visibles
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.