Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONSEJOS SEGURIDAD

Errores comunes a la hora de crear una contraseña, qué no debemos hacer

No repetir los mismos nombres, no usar la orientación del teclado, evita esto para crear una contraseña segura.

Actualizado a
Errores comunes a la hora de crear una contraseña, qué no debemos hacer

Repetir un nombre añadiéndole un número de 1-2 cifras; usar de nuevo el mismo personaje famoso; reutilizar un password modificándolo mínimamente. El problema actual es que con tantos servicios, cuentas, plataformas, dispositivos y funciones nos vemos obligados a estar creando contraseñas nuevas cada dos por tres. El error supremo es usar una misma palabra en varias cuentas, eso es lo que no deberíamos hacer nunca. Pero tampoco repetir estos errores super-comunes a la hora de intentar que cada cuenta y servicio nuestro tengan su propio 'pass':

Fallo 1: Reciclar contraseñas

Como hemos señalado antes, un error muy frecuente es utilizar la misma clave para múltiples cuentas o aplicaciones. Aunque cuesta, es mejor crear una para cada cuenta, plataforma y dispositivo, y que la contraseña de Netflix no sea la misma de Amazon, de Gmail o de la PlayStation Store.

Fallo 2: Crear contraseñas en función del teclado

Muchos usuarios usan el teclado como guía para recordar contraseñas fácilmente, por ejemplo las mencionadas en ese Top Ten de pass a evitar como ‘123456’ o ‘qwerty’. Debemos usar el sentido común y evitar conceptos demasiado evidentes. Un ejemplo de esto puede ser el uso de palabras como 'contraseña' o 'admin'. También debemos evitar los datos personales. ya que estos son aún más fáciles de descifrar por medio de técnicas de ingeniería social o entre los mismos conocidos.

Fallo 3: Usar expresiones hechas

Aunque a alguno/a le cueste creerlo, entre otro de los errores más comunes es el uso como contraseñas de frases como 'teamo', 'iloveyou', 'teodio', etc. Sí, se usan, y por tanto son fáciles de adivinar y siempre formarán parte de ese ‘pack básico’ de passwords al que un hacker echará mano cuanto intente hackear una cuenta.

Fallo 4: Cuidado con las aficiones

Una contraseña es algo personal, así que tendemos a personalizarla en base a rasgos de nuestra vida y elementos que nos rodean. Algunos usuarios suelen usar el nombre de sus marcas, deportes, equipos o bandas de música favoritas como passwords. Pero claro, seguramente poner de pass ‘HarleyDavidson’, ‘Nike’, ‘NCAA’ o ‘30SecondsToMars’ no sea buena idea, aunque algunas permitan mezclar números con letras y mayúsculas con minúsculas.

De por sí, ‘30SecondsToMars’ es muy fácil de acertar. Pero no por ello debemos renunciar a usar este nombre si somos fans de Jared Leto, sino simplemente retorcarla cambiando letras por números y alternando mayúsculas - minúsculas. Y así, 30SecondsToMars se convierte en ‘3Os3C0ndSt0m4Rs’, un pass mucho más robusto, ¿verdad?

Fallo 5: Hacer uso de patrones sencillos

Hacer que la primera letra esté en mayúscula seguida de 4 o 5 en minúscula o usar uno o dos números y finalizar con un carácter especial como un punto o signo de exclamación, como ‘Perro26!’, tampoco ayuda mucho. Al igual que hemos dicho antes, la clave es ponérselo lo más difícil posible a un hacker. Y de esta manera sería mejor p3rR026 sin duda.