BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE EARTH

Ya puedes usar Google Earth desde Firefox, Edge y Oper

Google añade al fin la compatibilidad con el resto de navegadores web. Hasta ahora solo funcionaba en Chrome.

Ya puedes usar Google Earth desde Firefox, Edge y Oper

58 millones de kilómetros cuadrados. O lo que es lo mismo: el 98% de todas las zonas habitables del planeta Tierra ya ha sido fotografiado y mapeado por Google Earth, que desde que comenzó su proyecto Street View 13 años atrás ha cartografiado ya 16 millones de kilómetros de la superficie terrestre, el equivalente a dar la vuelta 400 veces a la Tierra.

Desde su estreno en 2001 hasta ahora, Google Earth nos ha regalado una vista del mundo a través de una pantalla de PC o, a posteriori, en una tablet o smartphone. Podemos ver cualquier dirección, punto y rincón del mundo, desde una carretera en el desierto de Sonora hasta pasear virtualmente por las calles de París. De hecho, su exactitud ha sido tal que algunos países han solicitado censurar varias áreas de su geografía por considerar a Earth como una amenaza a la privacidad y a la Seguridad Nacional.

Google Earth en Firefox, Edge y Opera

Al principio disponible como una app de escritorio, Google modificó su Earth para que fuese una experiencia online vía web, aunque durante todo este tiempo sólo se ha podido acceder a él utilizando el navegador Chrome. Esto se debe a que fue construido usando el Cliente Nativo (NaCI), que era una solución sólo de Chrome. Por descontado eran muchos los usuarios los que querían usar el servicio de cartografía y navegación en otros navegadores web, y Google prometió que Earth funcionaría también en Firefox, Opera y Edge.

De esa promesa hace casi 3 años, pero al final Google ha cumplido y ya tenemos el servicio operando en los tres browsers citados además de en Google Chrome. Esto ha sido posible compilando el código C++ usando WebAssembly (Wasm), el estándar web de la W3C y un nuevo lenguaje binario estilo Java que funciona en todos los navegadores web.

Pulirlo y sacarlo en Safari

Tras medio año en formato de beta pública, Google ha lanzado oficialmente Google Earth en Firefox, Edge y Opera, y podéis acceder a través de este enlace si estáis en cualquiera de esos navegadores. Como vemos, la experiencia aún necesita de un pulido al estar recién estrenada, pero al menos ya no hay que usar Chrome para acceder a Earth en un equipo de sobremesa o portátil.

Eso sí, según sus autores “todavía tenemos algo de trabajo por hacer. A saber, pulir nuestra experiencia en todos estos navegadores y añadir soporte para el Safari de Apple. Seguimos trabajando para dar soporte a tantos navegadores como sea posible”.