BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Cuidado con estos plagios de móviles Samsung y Huawei en AliExpress

Una marca china está vendiendo copias descaradas de modelos topes de gama por menos de 200 euros.

Cuidado con estos plagios de móviles Samsung y Huawei en AliExpress

Hablarle a alguien en Occidente que no entienda mucho de marcas móviles sobre smartphones chinos llevará a algunos a pensar en terminales mediocres y mal montados, sobre todo por valer más barato que otras marcas. Pero nada más lejos de la realidad, porque ahí están marcas como Xiaomi, OnePlus o Huawei con sus modelos AAA que han conquistado el mundo más allá de las fronteras de China.

Y es que China es la zona donde se fabrican las piezas y montan los móviles de la mayoría de marcas, lo que sumado a la intensa competencia que hay entre las compañías es normal que allí salgan más baratos.

Kimtien, el plagio de Samsung y Huawei en AliExpress

Pero como siempre pasa, también hay quien intenta sacar beneficios sin importarle la calidad e incluso la legalidad de su producto. De esto vemos mucho en AliExpress, el gigante de las ventas en Asia y una web con productos muy atractivos a precios demasiado atractivos. En la web ha aparecido una marca de móviles llamada Kimtien con un catálogo de smartphones Premium con elementos de gama alta pero a precio de derribo absoluto… ¿Dónde está el truco? Que son más plagio que la PolyStation, la Treamcast o la Chintendo Vii.

Como informan medios como la web china ITHome, los productos de Kimtien son una copia descarada de otros modelos, y basta hacer un listado para saber cuáles son los modelos que buscan imitar:

- Kimtien Note 10+ (clon del Samsung Galaxy Note 10+)

- Kimtien S10+ (clon del Samsung Galaxy S10+)

- Kimtien Mate 30 (clon del Huawei Mate 30)

Basta abrir uno al azar para comprobarlo. Por ejemplo el Kimtien S10+, un móvil que se publicita con el aspecto del Galaxy S10+, el que fue el tope de gama de Samsung la primera mitad de 2019 y todavía una bestia en potencia y con una cámara de varias lentes estupenda. Pues bien, el S10+ de Kimtien no trae precisamente pantalla AMOLED o procesador Exynos o Snapdragon de gama alta, sino un panel Incell HD + LCD de 720p, lo mínimo y más básico en alta definición y muy lejos de la QHD+ del Galaxy S10+.

Al verlo en movimiento en el vídeo de la web, se nota que le han copiado hasta el detalle del sistema en la doble cámara frontal de estar en activo, esperando para el uso del escaneo facial para desbloquear el terminal, aunque sus características y componentes están muy por debajo del modelo al que imitan.

De hecho, según los expertos de MovilZona, aunque estos clones de los Samsung y Huawei de gama alta prometen características a la altura de los terminales reales que plagian - pantallas 2K, 8GB de RAM, Android 9.1 o baterías que superan los 5.000 mAh-, luego casi todo es falso cuando uno recibe lo que ha comprado. Incluso hay quien se ha encontrado que su nuevo móvil usa versiones Android que tienen 5 años de antigüedad.

Por menos de 200 euros

Ya el máximo indicador de lo que vas a comprar no es lo que su nombre sugiere es el precio. El Samsung Galaxy Note 10+ por ejemplo es un móvil de 1.109 euros en la web oficial de Samsung, mientras que el Kimtien Note 10+ te vale sólo 157 euros, básicamente un 90% más barato, y además copia su diseño y le pone hasta el stylus icónico de esta serie de Samsung.

De momento, Kimtien sigue vendiendo en AliExpress, que no ha retirado la marca ni su catálogo -el truco está en modificar uno o dos aspectos del móvil para evitar la demanda. Como todo, seguro que un smartphone así de barato tendrá su público, pero está clarísimo que aunque piques con el aspecto no te van a dar el tope de gama actual de Samsung Note ni todo lo que hace por un 10% de lo que vale.

Según webs como XDA Developers, este tipo de móviles, hechos a posta para imitar smartphones muy conocidos, están “montados de la forma más pobre usando muchas partes de baja calidad” y “sin soporte para el cliente“.