Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más esperados

Los juegos españoles a seguir durante este 2020

Nombres confirmados que quieren comerse el mundo desde nuestro país.

Actualizado a
Los juegos españoles a seguir durante este 2020

El reciente éxito de Temtem, videojuego español que más dinero ha recaudado en Kickstarter hasta la fecha, y cuyo lanzamiento ha superado por completo cualquier expectativa, convirtiéndolo en un éxito rotundo a nivel mundial, es buena muestra de ello. Pero, si echamos la vista atrás, España ha sido en los últimos meses el epicentro de obras de una calidad indiscutible dentro de la industria del entretenimiento interactivo. La excelente acogida a nivel internacional de juegos como Gris, vencedor en la categoría de Mejor Juego de Impacto en los últimos The Game Awards, o nominado en varias categorías de los prestigiosos premios BAFTA, es un buen ejemplo. Sin olvidar otros juegos nacidos dentro de nuestras fronteras, como Rime, Blasphemous y muchos otros.

Ahora, nada más empezar el año, Temtem ha puesto el listón muy alto, siendo uno de los lanzamientos que más atención han acaparado en lo que llevamos de 2020. Pero no es el único juego español prometedor en el horizonte. A continuación, vamos a dar un repaso por los videojuegos españoles anunciados que llegarán al mercado en este año que acaba de comenzar.

Temtem

Hace tan solo unos días desde que ha arrancado en Acceso Anticipado, pero todo el mundo habla ya de Temtem. El juego, desarrollado por el pequeño estudio CremaGames, ha causado un revuelo descomunal. Y no es para menos. Las comparaciones con Pokémon son inevitables, es su clara fuente de inspiración. Por eso está encajando tan bien entre los jugadores. Pero también tiene personalidad propia, a pesar de basarse en las mecánicas que os resultarán familiares si habéis jugado durante horas también al juego de Nintendo. Además, la cercanía y el soporte que está ofreciendo el estudio español a la hora de satisfacer las demandas de los jugadores, está generando satisfacción entre la comunidad, que también tiene en cuenta la humildad del equipo.Acaba de empezar el año y Temtem es claro candidato a mejor videojuego español del año. Y, lo mejor, es que todavía le queda mucho margen de mejora.

Temtem, uno de los éxitos de este año
Ampliar
Temtem, uno de los éxitos de este año

Dawn of Fear

En España también sabemos hacer brillantes historias de terror. Una buena muestra de ello va a ser Dawn of Fear, un juego que llega, ante todo, para rendir tributo a iconos del género como Resident Evil, Sillent Hill o Alone in the Dark. Se trata de una aventura desarrollada por el estudio valenciano Brok3nsite, que nos cuenta la historia de Alex, un joven que, tras un pasado que le ha dejado con ciertas secuelas traumáticas, regresa a su hogar natal. Ahí, todo cambia, ya que descubre que su madrastra, experta en nigromancia, ha infestado el lugar de seres del inframundo. El objetivo de esta angustiosa aventura es el de investigar los elementos paranormales que asolan el lugar, a medida que resolvemos puzles, enigmas y plantamos cara a las criaturas que habitan en la mansión en la que creció el protagonista.

Summer in Mara

Tras el éxito obtenido con Deiland, el estudio valenciano Chibig vuelve a la carga con una aventura que también estará repleta de colorido y diversión, pero con un enfoque todavía mucho más profundo. Es el momento de sacar rendimiento a lo aprendido con la anterior experiencia para ofrecer una propuesta todavía más completa y elaborada. Con ese pretexto llega Summer in Mara, que estará disponible en todas las plataformas, después de que Deiland fuera una obra surgida de la iniciativa PlayStation Talents. Esta preciosista aventura nos llevará en una isla situada en mitad del océano, en la que tendremos que explorar el fantástico mundo forjado alrededor de nuestro hogar. Investigar por los escenarios y craftear con los elementos que nos encontremos serán las principales acciones que realicemos en una propuesta de corte RPG, en la que la historia se va desarrollando de forma emocionante a medida que avanzamos.

Aventura a la española: Summer in Mara
Ampliar
Aventura a la española: Summer in Mara

The Longest road on Earth

Todavía está dando sus primeros coletazos el desarrollo. The Longest road on Earth es un juego que acaba de conseguir proseguir gracias a la obtención de la financiación necesaria por medio de Kickstarter. Una premisa intimista y un apartado artístico singular, son sus cartas de presentación. El desarrollo está siendo llevado a cabo por veteranos de la industria española del videojuego, con Arturo Monedero al frente, como productor y diseñador narrativo. Precisamente, la trama será uno de sus puntos fuertes gracias al aroma íntimo que destila la aventura, por medio de su ausencia de texto y su estética en blanco y negro, quedando los hechos que acontezcan a interpretación del jugador. El desarrollo nos llevará a realizar acciones mundanas en las que no hay un desafío aparente, como encender unas luces o atender en un bar. Será con su trasfondo y con su enfoque humano con el que tratará de llegarnos muy adentro.

The Waylanders

Es difícil no vender The Waylanders como el ‘Dragon Age español’. Tanto por estética como porque ha estado colaborando en el desarrollo Mike Ladlaw, ex Bioware con experiencia en juegos como Dragon Age: Origins, Jade Empire o Mass Effect. Los gallegos de Gato Salvaje se han puesto el listón muy alto al compararse con uno de los grandes de la industria. Pero ahí está lo bonito del reto. La historia de The Waylanders, inspirada en la mitología celta, alternará entre los celtas de Brigantia y la Edad Media. El juego nos permitirá crear personajes únicos con las más de treinta clases disponibles. Tendremos que ir alternando entre la decena de clases de combate con el fin de tratar de dañar a nuestros rivales en sus puntos débiles. Tras más de tres años de desarrollo, parece que por fin se hará realidad este 2020.

Edad media con un toque patrio en The Waylanders
Ampliar
Edad media con un toque patrio en The Waylanders

Arima

Otro videojuego español con un toque preciosista que estamos deseando echar el guante es Arima. Desarrollado por 3D2 Entertainment, su estética y contexto nos recordará a otras obras patrias como Rime. Su aspecto visual, colorido y minimalista, entra por los ojos irremediablemente. El aspecto musical fue uno de los aspectos más alabados de 3D2, por lo que han optado que su nuevo trabajo siente las bases en el apartado sonoro. Una aventura ubicada en un universo fantástico, donde cumplir los objetivos se hará en función de nuestro oído. Por ejemplo, para enfrentarnos a un enemigo, tendremos que atacar siguiendo el ritmo de un compás musical, para afligirle el daño necesario para poder proseguir. Una atractiva y emocionante combinación de elementos que harán que el juego no pase desapercibido, ya que desborda personalidad y carisma.

Epílogo

Estos son algunos de los juegos más importantes desarrollados en España que deberían llegar en 2020. Siempre hay sorpresas agradables que llegan sin avisar y que nos ensimisman al mostrar su enorme talento.Sin olvidar que tenemos dos grandes gigantes dormidos, como Mercury Steam o Tequila Works, que recientemente han lanzado Gylt de forma exclusiva en Google Stadia. La salud del videojuego en España es mejor cada vez, y estos futuros lanzamientos son buena muestra de ello.