BeTech: noticias de tecnología

ALTA DEFINICIÓN

Nace la UHD Spain para impulsar los contenidos en 4K, 8K y HD en España

El 4K es la actualidad, el 8K es el futuro. Y España necesita fomentar la creación de contenido en Ultra Alta Definición.

Nace la UHD Spain para impulsar los contenidos en 4K, 8K y HD en España

Ahora mismo, la HD o Alta Definición es el contenido mínimo que se despacha, el 4K está asentado y es el estándar. Y las 8K, que están empezando a llegar, son el futuro inmediato. Pero en España las cosas van un poquito despacio en este apartado. Apenas hay canales y contenido 4K, y no todos los canales en el espectro de la TDT son en HD -hay muchos locales que aún emiten en SD en pleno 2020…

Por este motivo, esta semana un grupo de profesionales del audiovisual se han reunido en Madrid para debatir e impulsar la futura hoja de ruta de la recién nacida Asociación española de la Ultra Alta Definición (UHD Spain).

Nace la UHD Spain

Con el fin de constituirse formalmente en abril y agrupando a todas aquellas empresas y profesionales interesados en impulsar en España estas Nuevas Tecnologías, la UHD Spain pretende ser una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo principal del desarrollo de la Ultra Alta Definición en España, al igual que ya ocurre en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia. Con su sede en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, podrán formar parte aquellas empresas y profesionales interesados en la creación, ampliación y crecimiento del UHD en nuestro país.

La UHD Spain pretende incorporar a Telecos, Broadcasters, OTTs, fabricantes de dispositivos, productoras y profesionales. Y será la primera de todas ellas apoyada doblemente desde su nacimiento por las dos principales asociaciones mundiales: el UHD Fórum y la UHD Alliance. Los “promotores” de UHD Spain, que se reunieron a título individual en unos casos y empresarial en otros, en las dependencias de RTVE en Prado del Rey, tienen por objetivo impulsar y favorecer en España:

- La producción y emisión de 4K

- La producción y emisión de Alto Rango Dinámico (HDR)

- La producción y emisión de la Nueva Generación de Audio (NGA)

La UHD también busca investigar otros campos de mejora futura como:

- El 8K

- La mayor velocidad de frames HFR (High Frame Rate)

- El mayor espectro de color WCG (Wide Colour Gamut).

Impulsar los contenidos en 4K en España

Entre las primeras conclusiones de los “promotores” de UHD Spain está el no empezar de cero, sino apoyarse en los trabajos del Fórum mundial de la UHD, en los trabajos que ya ha realizado desde 2015 la Cátedra RTVE en la Universidad Politécnica de Madrid y en las experiencias de otras empresas o entidades que ya han realizado trabajos en este campo y que quieran adherirse a esta iniciativa.

En estos cinco años de andadura, la Cátedra "ha sentado las bases para el desarrollo del 4K en España y ha puesto en marcha iniciativas pioneras de éxito", como las primeras emisiones en Ultra Alta Definición en España, tanto para programas en diferido como en directo, y las primeras producciones y emisiones en Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range, HDR).

El plazo de inscripciones para los socios fundadores (pensado para empresas) está abierto hasta el 1 de abril, y a partir de entonces se irán incorporando los socios colaboradores (pensado para profesionales), que podrán ir sumándose a los grupos de trabajo, y que tendrán acceso a todas las novedades que se vayan produciendo a nivel mundial sobre la UHD.