Bloomberg

PS5: Sony, con problemas para decidir el precio de la consola

Logo oficial de PlayStation 5 | SCEI
Logo oficial de PlayStation 5 | SCEI

La compañía no consigue cerrar el coste de fabricación de la máquina por los costes de algunos componentes. El margen será muy ajustado.

Los costes de fabricación de algunos componentes de PlayStation 5 están impidiendo a Sony decidir el precio que tendrá la consola. Según adelanta Bloomberg en su último reporte, fuentes cercanas a este medio aseguran que Sony Corporation está barajando unos costes de fabricación de 450 dólares por unidad, lo que forzará a la firma nipona a ajustar al máximo el precio de venta de PS5, cuyo margen será muy reducido.

PlayStation 5 llegará al mercado en Navidades de 2020, al igual que su competidora, Xbox Series X, donde Microsoft actúa de forma paralela manteniendo el mismo silencio en torno a esa cifra, el precio. Por esta circunstancia, Sony sopesa esperar a que sean los de Redmond quienes desvelen la cantidad a pagar en tiendas antes de revelar el precio de su quinta generación de consolas domésticas.

De acuerdo con esta misma fuente, Sony acostumbra a decidir el precio el mes de sus próximas consolas el mes de febrero del año de salida, puesto que las cadenas de producción comienzan en primavera. Esta vez no está siendo posible. El mayor problema se encuentra en el abastecimiento de unidades de la DRAM y la memoria flash NAND; altas con una demanda muy elevada por parte de las fabricantes de smartphones, según han podido saber. Entre las compañías que más demandan dichas memorias para el mercado internacional se encuentran la surcoreana Samsung y la propia Sony.

Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas
Jim Ryan, durante el evento de presentación de PS5 celebrado en CES 2020, Las Vegas

Analistas: PS5 costará, al menos, 470 dólares

“Los consumidores serán la vara de medir las expectativas basándose en lo que hemos visto con PlayStation 4 y PS4 Pro”, complementa esta información el analista de mercado Damian Thong, en representación de MacQuarie Capital, también cercano a la noticia. “PS4 se puso a la venta en 2013 a un precio de 399 dólares, y desde IHS Markit estimaron que tendría un coste de 381 dólares para su manufacturación”, pone en contexto Bloomberg. En efecto, el margen de beneficio para Sony quedaría esta vez muy reducido con PlayStation 5 al tener que incrementar más de lo previsto el coste de fabricación de cada unidad.

Sony ha declinado hacer comentarios al respecto de estas informaciones.

PS5
Prioridades de Sony de cara a la próxima generación de consolas

“Con un coste de fabricación de 450 dólares para PlayStation 5, y tratando de encontrar un margen de ingreso parecido, el precio de venta al público de la consola debería ser, por lo menos, de 470 dólares; difícil de vender al gran público teniendo en cuenta que PS4 Pro, en estos momentos, es su máquina más cara con un precio de 399 dólares y descuentos con frecuencia”.

Sony, consciente de que debe producir las unidades exactas de cada componente

Hiroki Totoki, CFO de Sony, indicó ante el grupo de inversores el pasado mes de enero su preocupación por lograr producir un número lo más aproximado posible de componentes al necesario, equilibrando así los costes para no desbalancear el posible margen de beneficio.

Takashi Mochizuki, que firma el reporte, recuerda que “las compañías de videojuegos acostumbran a vender el hardware con márgenes de beneficio muy reducido o incluso a pérdidas porque el verdadero beneficio reside en la venta de software como videojuegos, servicios online y suscripciones”. Además, Kenichiro Yoshida, CEO de la gigante nipona, dijo que el negocio debía medirse no tanto por el número de consolas vendidas como por el número de usuarios activos.

Marvel’s Spider-Man | Insomniac Games
Sony cerró el pasado agosto la compra del estudio Insomniac Games, padres de Marvel’s Spider-Man | Insomniac Games

Microsoft, su máxima competidora paralela en el mercado del hardware doméstico, lleva varios años sin ofrecer cifras de ventas de sus consolas Xbox; ahora únicamente trascienden datos de usuarios activos.

Así las cosas, se acerca el final del mes de febrero y PlayStation 5 sigue sin precio de salida, tampoco catálogo de juegos de lanzamiento ni otros detalles. El brote del coronavirus de Wuhan, en caso de agravarse, puede retrasar los planes de lanzamiento de tanto ésta como Xbox Series X. Recientemente, PS5 ha inaugurado su propia página web, donde se espera vayan ofreciendo novedades en las próximas semanas y meses. No en el E3 2020, sin embargo, puesto que Sony ha declinado participar por segundo año consecutivo.

Fuente | Bloogmberg