Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS ANDROID

24 apps Android chinas que debes borrar ya: tienen malware

Google Play ha tenido que retirar hasta 24 aplicaciones con millones de descargas de un desarrollador chino.

Actualizado a
24 apps Android chinas que debes borrar ya: tienen malware

Parece que no podemos ni empezar un nuevo año sin tener alertas de seguridad móvil. Y de nuevo en Android, que parece un coladero de malware, porque Google Play se ha visto obligada a retirar un total de 24 aplicaciones que entre todas suman más de 382 millones de descargas. Unas apps que vienen todas de un mismo desarrollador chino relacionado con TCL, la empresa matriz de Alcatel.

24 apps Android chinas que debes borrar ya

Creadas todas ellas por la compañía Shenzhen HAWK Internet, la empresa es propiedad de TCL y gestiona a la desarrolladora Hi Security que está especializada en apps de VPN (Redes privadas virtuales) y antivirus gratuitos. De hecho, Hi Security se encarga también del desarrollo de las aplicaciones oficiales de móviles Alcatel, por lo que algunas como File Manager y Sound Recorder se encuentran entre las afectadas.

Los expertos de la web VPN Pro se encontraron con estas aplicaciones por casualidad, cuando examinaron más de 100 productos VPN de 23 compañías y vieron que la desarrolladora Hi Security tenía 3 de estos productos bajo su sello. Ésta volvió a surgir más adelante cuando comprobaron la cantidad de permisos peligrosos que las apps gratuitas de antivirus más populares pedían, como el antivirus chino Virus Cleaner, del cual el gobierno de la India tuvo que ordenar en 2017 a sus militares que lo desinstalasen de sus móviles al ser identificado como 'malware' espía.

Robar los datos de millones de usuarios


Pero, ¿por qué hay que borrar estas apps si las tienes instaladas? Las apps de HAWK incluyen ejemplos como Weather Forecast, que estaba infectada con 'malware' y que durante el tiempo que ha estado activa se ha dedicado a recoger los datos de los millones de usuarios que la usaban, enviando toda esta información a un servidor en China. Además, la app suscribía a los usuarios a teléfonos premium de pago e introducía ventanas de navegador de manera oculta y hacía clic en anuncios de determinadas páginas web sin el conocimiento del propietario.


Tras ser alertada, Google ha procedido a eliminar las 24 aplicaciones chinas llenas de malware. Y la TCL Corporation ha respondido que están trabajando de forma activa para comprender mejor“ las preocupaciones de Google, y que planean contratar a una consultora externa de seguridad que auditará cada una de las apps para ofrecer a sus clientes “paz mental y confianza”.

Este es el listado de apps afectadas

De Hi Security

- Virus Cleaner 2019

- Hi Security 2019

- Hi VPN Free VPN

- Hi VPN Pro

- Net Master


De ViewYeah Studio

- Candy Selfie Camera

- Private Browser

De Hawk App

- Super Cleaner

- Super Battery

De Alcatel Innovative Lab

- Candy Gallery


Del soporte de Alcatel

- File Manager

- Sound Recorder

- Joy Launcher

- Turbo Browser

- Weather Forecast

- Calendar Lite

De Tap Sky

- World Zoo

- Puzzle Box

- Word Crossy!

- Soccer Pinball

- Dig it

- Loser Break

- Word Crush

- Music Roam