Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRÁFICO

30 radares de la DGT te multarán si no has pasado la ITV

Si no ha pasado la correspondiente revisión, Tráfico podrá multarte con esta cantidad de dinero si el radar te caza.

Actualizado a
30 radares de la DGT te multarán si no has pasado la ITV

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

 Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

Los nuevos radares de la DGT

Esta nueva campaña entró en vigor el lunes de esta semana, y se prolongará hasta el próximo domingo 26 de enero. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña "prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo": neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, etc.

A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización: Un total de 30 radares repartidos por todo el país que tienen instalados en la carretera y poseen lectores de matrícula para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia. Y es que en las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Uno de los 30 radares con detector de matrícula que inspeccionan esta semana las carreteras españolas
Ampliar
Uno de los 30 radares con detector de matrícula que inspeccionan esta semana las carreteras españolas

Multa de 200 euros si no has pasado la ITV

En caso de que uno de estos 30 radares colocados por toda España te cace en un coche que no ha pasado la ITV, la multa a pagar será de 200 euros. Pero hay más:

La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente: Además del preceptivo permiso de circulación tienes que tener el Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia). Y también la Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.