BeTech: noticias de tecnología

EL DÍA MÁS TRISTRE DEL AÑO

Blue Monday 2020: webs y apps para motivar y evitar distracciones

¿Por qué este lunes debe ser el día más triste del año? Derribemos el absurdo tópico del Blue Monday.

Blue Monday 2020: webs y apps para motivar y evitar distracciones

Normalmente, los lunes son ya de por sí un día duro. Con esta ola de frío se hacen más cuesta arriba. Pero hoy es además particular, ya que es el Blue Monday, el considerado día más triste del año. Y es que a principios de enero se juntan factores como hacerse a la idea de que empieza un nuevo año, que estamos en plena cuesta de Enero y tras lo gastado en Navidad y Reyes llegar a fin de mes va a ser una proeza, que los días son cortos, que anochece antes, que salimos al trabajo cuando es de noche, que aún falta para el siguiente día festivo del calendario y que hace un frío enorme y cuesta levantarse y sentarse en la silla de la oficina.

Estos son los factores que el psicólogo Cliff Arnall utilizó para definir en 2005 el tercer lunes del nuevo año como el Blue Monday, una polémica teoría calificada por muchos como 'Pseudociencia' y que medios como de The Guardian buscan desmentir, ya que su origen se puede rastrear a una campaña publicitaria de la agencia Sky Travel.

Cómo superar el Blue Monday

Pero aunque en sí suene más a bulo que a otra cosa, hay quien tiene, sufre o se identifica con los factores del Blue Monday. Y una de las consecuencias de andar alicaído es que nos cuesta más concentrarnos. Y si trabajamos delante de un PC con conexión a la Red, entonces sí que la procrastinación puede campar a sus anchas. Por ello os traemos varios trucos en forma de extensiones de navegador y apps que os ayudarán a concentraros mejor en el trabajo y evitar perder el foco de atención:

Apps

Fabulous, ¡Motívame!

Galardonada con el título de App del Año en la Google Play Store, ¡Motívame! es una aplicación que sirve para entrenarte a ti mismo/a a lograr tus metas, conseguir tener más energía, comer saludablemente, dormir mejor, perder peso y/o simplemente mantenerte motivado/a, instalando 5 hábitos saludables que te harán olvidarte de la fatiga, la baja energía y el desánimo. Es un coach integrado en el móvil en el que elegirás si quieres:

  • Sentirte con más energía
  • Concentrarte más
  • Perder peso
  • Dormir mejor

Bajar Fabulous ¡Motívame! para Android

Bajar Fabulous ¡Motívame! para iOS

Calm

A la hora de llegar a casa es la hora de relajarse. En este punto descarga en tu móvil Calm, quizá la mejor app para afrontar el Blue Monday. Se trata de una aplicación para iOS y Android de meditación que te ayudará a aportar más claridad, alegría y paz a tu vida diaria. Y qué mejor que empezar con ello el día más deprimente del año.

Bajar Calm para Android

Bajar Calm para iOS


Extensiones

DistractOFF

Creada para el navegador web Chrome, DistractOff es una extensión que una vez instalada nos ayudará a evitar tentaciones online muy propias del Blue Monday como dejar de trabajar o estudiar para ponernos a navegar por la Red. Con un poco de compromiso se puede evitar el empalmar un video tras otro de YouTube que ya hemos visto o estar consultando las redes sociales cada poco, ya que esta extensión se encargará de bloquear las webs que no deberíamos estar visitando en horario de trabajo / estudio.

Después de instalarla, debemos de configurar la expansión introduciendo los dominios y páginas webs que se suelen visitar cuando no se debe y restan eficacia a la producción. Además, DistractOff también permite planificar un horario de días y horas a tal fin, o incluso “saltar el bloqueo de forma temporal” cuando necesitemos un descanso y ver gifs de gatitos para reponernos un poco. La podéis bajar de aquí y empezar a usarla.

StayFocusd

Disponible aquí para bajar, StayFocusd es una extensión para el navegador Chrome de Google cuya función es la de limitar el tiempo que pasamos navegando por páginas web bloqueadas. La extensión requiere de una configuración inicial en la que establecemos el tiempo máximo ya sea en horas o días que podemos pasar en cada una de las webs bloqueadas.

Y dichas webs las establecemos nosotros mismos, por lo que por ejemplo podemos poner que de 9 de la mañana a 5 de la tarde no estaremos más de X minutos en Twitter, YouTube, Amazon o Google por ejemplo. Una vez transcurrido el tiempo fijado, el acceso a la web en cuestión se volverá más dificultoso. Y también cuenta con una opción que directamente bloquea los sites sin posibilidad de entrar en ellos.

LeechBlock NG

Similar a la anterior, LeechBlock NG es una extensión para el navegador Firefox de Mozilla que podéis bajar aquí gratis y que también permite bloquear páginas web de forma permanente o durante una cantidad determinada de tiempo en minutos, horas o día. Si no tenemos mucha fuerza de voluntad, podemos pedirle a la extensión que cada vez que entremos en una web bloqueada, esta nos redirija a una página predefinida, o que la web en la que no queremos perder el tiempo cargue de una forma tan lenta, que nos desespere y elijamos cerrarla.

De hecho podemos marcar la función que nos impida deshacer estos cambios para permitir webs que sabemos que nos van a distraer, para echar una mano a nuestra fuerza de voluntad.