Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Así es el exoesqueleto que multiplica tu fuerza por 20

Guardian XO es el exoesqueleto capaz de levantar 20 veces tu peso en trabajos de fuerza.

Actualizado a
Así es el exoesqueleto que multiplica tu fuerza por 20

Hay muchas diferencias entre trabajos. Unos exigen toda la fuerza de los músculos del cuerpo para realizar una labor, mientras que otros solo necesitan el ingenio y velocidad de procesador de información de un cerebro y un ordenador. Ambos trabajos pueden ser igual de exigentes a diferentes niveles, pero en el casos del ejercicio físico hay veces en el que el uso de maquinaria es muy necesario. Para los casos más extremos a los trabajadores les gustará trabajar con un exoesqueleto como es el Guardian XO.

Así es el exoesqueleto que levanta 20 veces tu peso

Cuando piensas en un trabajo en el que se requiera fuerza piensas en un taller mecánico, una obra o un almacén. Aquí se necesita llevar grandes mercancías y es posible que algunas de las herramientas o vehículos disponibles no sean compatibles para transportarlos de un sitio a otro. Para esos momentos llega esta herramienta llamada Guardian XO.

Este aparato está creado por la firma Sarcos Robtics, quienes llevan años trabajando en este proyecto. Por fin ya los vemos más allá de las zonas de pruebas en un prototipo mejorado que aspira en diseño a convertirse en lo que vemos en su página web. En este caso se trata de un exoesqueleto de cuerpo entero que cubre todas las extremidades del operario. El dispositivo garantiza libertad de movimiento total al usuario, quien usa los mandos colocados a la altura de las manos del robot para manejarlo con soltura. La única parte que queda al descubierto es la cabeza de la persona, la cual estará obligada a portar un casco al usarlo.

La función del exoesqueleto es de lo más simple pero útil para muchos: manipular objetos de gran peso. Concretamente el Guardian XO es capaz de sostener hasta 20 veces el peso de una persona. Todo esto lo determina la app para smartphones de la persona que lo maneja, que puede elegir entre los diferentes programas de uso. No olvidemos comentar que este traje tiene una autonomía de 8 horas, por lo que aguanta fácilmente una jornada laboral completa. Además, la persona al cargo de su manejo puede intercambiar las manos del robot según el tipo de agarre que se necesite. Estos no se moverán y se mantendrán en el punto en el que dejaron de usarse por seguridad.

Guardian XO es uno de muchos dispositivos robóticos del mercado. De hecho, sus pruebas pasan por el ejército, un entorno donde hemos visto aparatos como un tercer brazo robótico para realizar más disparos.