BeTech: noticias de tecnología

RENFE

Cómo solicitar online indemnización de Renfe si te afectó la huelga del Puente

El 4 y el 5 de diciembre hubo una huelga que provocó la cancelación de 155 trenes. Si fuiste de los afectados, reclama tu indemnización.

Cómo solicitar online indemnización de Renfe si te afectó la huelga del Puente

Uno de los puentes más esperados del año, el Puente de Diciembre de 2019 arrancó bien para algunos y mal para otros, porque de todos los trenes Renfe que iban a salir entre el 4 y el 5 de diciembre, los días previos al inicio del puente, 155 se quedaron en las estaciones debido a la Huelga convocada en Renfe por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo). ¿Eres uno de los afectados/as por los paros? Pues así es cómo puedes reclamar a Renfe de forma online.

Huelga Renfe

Como nos recuerda la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, aquellos que se vean afectados por las cancelaciones de los trenes tienen derecho a que se les devuelva el precio pagado por el servicio.

- Si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas al inicio del viaje, la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro modo alternativo, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio.

- Si el viajero ha sido informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria por el doble del importe del título de transporte.

Cancelaciones, retrasos e Indemnizaciones

Según las normas, en caso de que el tren se retrase, "se compensará al viajero cuando la demora en la llegada al destino sobrepasa ciertos límites. Además, en el caso de que el tiempo de interrupción sea superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria estará obligada, en su caso, a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción".

Reclamar a Renfe de forma online

Si has sido de los afectados/as por los parones de la semana pasada y quieres reclamar, puedes hacerlo de forma online en la propia web de Renfe, que pone a disposición de sus clientes de AVE, Alvia, AV City, Euromed, Altaria, Intercity (LD), Talgo y Trenhotel tres opciones para recibir su indemnización en caso de retraso en su tren:

- Devolución del importe correspondiente en el mismo modo de pago.

- Devolución del importe correspondiente más un 20% de incremento en un código descuento canjeable en tu próximo viaje en tren.

- Devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% de incremento (Exclusivo para los clientes del programa de fidelización +Renfe)

Para ello, entra en este enlace, scrollea hacia abajo y dale al botón ‘Solicitar indemnización por retraso’.

Te llevará a esta otra web en la que deberás introducir el número de billete, el origen y el destino -ciudad y estación-, y seguir los pasos indicados.