Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Escudo: qué es el Método Masuda y cómo hacerlo

Repasamos con detalle uno de los métodos de crianza más avanzados para conseguir criaturas shiny/variocolor con mayores facilidades.

La crianza es una parte elemental de Pokémon. Con las nuevas ediciones, Pokémon Espada y Escudo para Nintendo Switch, esta tarea se ha facilitado —que no simplificado— y democratizado para que todo tipo de jugadores puedan adentrarse en este mundo aparte de la saga, ese en el que miles de jugadores pasan decenas, sino cientos, de horas con cada entrega. Si te gustan los Pokémon shiny/variocolor, toma nota: qué es el Método Masuda.

Lo primero que debemos dejar claro es que esto no es una guía de inicio para la crianza, pues eso lo podéis conocer en profundidad en este extenso artículo. Aquí vamos a hablar de lo que es, en esencia, un aspecto más de la crianza; solo que uno orientado a aumentar lo máximo posible el porcentaje de aparición de especies shiny/variocolor.

Mecánica del Método Masuda: encuentra más fácilmente Pokémon Shiny

La mecánica es realmente sencilla: una vez hayas elegido qué Pokémon quieres criar, dispongas de un Ditto (cómo conseguir a Ditto en Espada y Escudo) y dispongas de tu Amuleto Iris una vez completada la Pokédex (cómo conseguir el Amuleto Iris), conseguir un shiny será mucho más fácil si emparejamos Pokémon de diferentes regiones. La utilidad de dicho objeto clave, el Amuleto Iris, es que incrementa esa ratio de aparición considerablemente. Y la necesidad de Ditto no es otra que su facilidad para poder reproducirse con casi cualquier Pokémon de los más de 900 disponibles en este universo (en Espada y Escudo hay 400 Pokémon en total).

Cómo realizar el Método Masuda: pasos a seguir

Cuando estés en la Guardería —sirve tanto la de la Ruta 5 de Galar como la del Área Silvestre— debes depositar un Ditto (a poder ser, con los IVs deseados y el Lazo Destino, para heredar algunos IVs) y el Pokémon objetivo de la crianza. Pero muy importante: uno de ellos debe ser de diferente región.

Si tienes una edición de Pokémon Espada y Escudo en castellano (la región se determina en función de uno de los nueve idiomas disponibles al iniciar la partida), uno de los dos Pokémon no puede ser español (ESP) sino de otra región.

Por ejemplo: un Ditto inglés (ING) y un Charizard español (ESP) sí podrá hacer efectivo el Método Masuda, que facilita la aparición de Shiny. Si disponemos del Amuleto Iris, aún más. Así quedarían las cosas —siempre hablando de porcentajes y ratios de la Generación VI, VII y VIII—.

  • Método Masuda — Ratio de shiny/variocolor sin Amuleto Iris: 6/4096 (uno de cada 682,6)
  • Método Masuda — Ratio de shiny/variocolor con Amuleto Iris: 8/4096 (uno de cada 512)

Teniendo en cuenta que la Naturaleza la podemos cambiar fácilmente con las Mentas y que los IV también podemos potenciarlos con las Chapas Plateada y Dorada, el camino hacia un shiny competitivo es más sencillo que nunca.

Artículos recomendados si quieres profundizar en la crianza:

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...