BeTech: noticias de tecnología

DRONES

SQUID, el dron plegable que se lanza como un misil

Así es el dron con forma de proyectil que se despliega al lanzarlo desde un mortero.

squid

En el segmento de los drones nos encontramos con diseños cada vez más curiosos y preparados para cualquier tipo de situaciones. Han sido aparatos tan famosos que han dado ideas a los diseñadores de hasta cómo aumentar su escala para crear transportes para personas como hemos visto con el Volocopter. Pero hoy nos hemos encontrado con un aparato que hará labores de exploración y que tiene una forma increíble de despegar. Hablamos del SQUID, el dron plegable que se lanza como un misil.

El dron que se lanza desde un mortero

Cuando hablamos de drones es inevitable pensar en un aparato con cuatro rotores que lo levantan del suelo en vertical. Esto es lo que sería la teoría básica de todos los drones actuales. Pero como te comentábamos siempre hay alguien capaz de darle una vuelta de tuerca a estos diseños y atribuir a ciertos objetos cualidades novedosas a la par que útiles.

Este es el caso de SQUID. Te lo hemos presentado como un dron plegable, algo que con esta característica nos referimos al sistema de apertura de las alas. Estas se cierran hacia el cuerpo del aparato y no se abren hasta que no esté en el aire. Entonces ¿cómo coge altura sin usar las hélices que lo levantan?. La respuesta a esta pregunta es simple: utilizando un mortero.

Como puedes en el video, el diseño está inspirado en los proyectiles de mortero. Su forma que, salvando las distancias, es parecido a un balón de rugby con una hélice en la base, le permite obtener cierta aerodinámica y gracias a la hélice inferior ganar toda la altura posible con el impulso del cañón. Este dispositivo es muy útil si lo lanzas en movimiento y apenas tarda en ponerse a volar aprovechando la fuerza del lanzamiento. Es lo que se ha denominado como un dron balístico.

Su uso está centrado como un dispositivo de exploración y concretamente podría llevarse a una misión espacial para fotografiar o filmar una zona. Incuso, según The Verge, podríamos verlo en misiones espaciales de reconocimiento de planetas para obtener toda la información a cerca de uno de los planetas en los que próximamente podría vivir el ser humano como es Europa, una de las lunas de Júpiter en las que se deposita cierta confianza en ser incluso mejor candidata que Marte para albergar la llegada de los primeros colonos.