Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Telegram critica a WhatsApp por sus fallos de seguridad: “Predije que habría más”

El fundador de Telegram arremete contra la app propiedad de Facebook señalando la cantidad de errores de seguridad.

Actualizado a
Telegram critica a WhatsApp por sus fallos de seguridad: “Predije que habría más”

Esta misma semana nos hicimos eco de una grave vulnerabilidad en WhatsApp. Un fallo en la app de mensajería más usada del mundo en forma de “puerta trasera“ que permite a un hacker preparar un vídeo de extensión .mp4 con contenido malicioso y enviarlo para generar ciberataques RCE (Ejecución Remota de Código) o DDoS de Denegación de Servicios. Es el fallo de seguridad más reciente de WhatsApp, y también el último en una lista demasiado llena.

Vender la privacidad de tus usuarios

Y es que parece haber demasiados, en contraposición con otras apps como Telegram, que en sus 6 años de vida no sólo ha innovado siempre antes que WhatsApp, sino que nunca ha tenido vulnerabilidades tan graves y, sobre todo, seguidas como reseña Pavel Durov, el desarrollador ruso autor de Telegram, la segunda app de mensajería más usada y siempre al acecho de poder superar a su rival -cosa muy muy difícil debido a lo bien asentada que WhatsApp está en la comunidad de usuarios.

Durov ha usado la web de Telegram para cargar contra la app propiedad de Facebook -que en los últimos 2 años no ha hecho más que ir de un escándalo de seguridad a otro. Y este ha sido su mensaje:

En mayo predije que las puertas traseras en WhatsApp seguirían siendo descubiertas, y un grave fallo de seguridad sería seguido de otro, como ya sucedió en el pasado. Esta semana se ha descubierto de forma silenciosa una nueva puerta trasera en WhatsApp. Justo igual que la anterior, y la anterior a esa, esta nueva ‘backdoor’ hizo que todos los datos en tu móvil sean vulnerables a los hackers y a las agencias gubernamentales. Todo lo que un hacker tiene que hacer es enviarte un vídeo, y todos los datos estarán a merced de tu atacante.

WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes de WhatsApp, sino que esta app está siendo constantemente usada como un caballo de Troya para espiar en tus fotos y mensajes fuera de WhatsApp. ¿Por qué iban a hacerlo? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes que comprase WhatsApp. Es ingenuo pensar que la compañía iba a cambiar sus políticas antes de la adquisición, lo que ha hecho más obvio aún la admisión del fundador de WhatsApp sobre la venta de WhatsApp a Facebook: “vendí la privacidad de mis usuarios”.

WhatsApp, ¿usada para el espionaje?

La diatriba del creador de Telegram sobre los continuos agujeros de seguridad en WhatsApp continúa, desmintiendo la aseveración de Facebook de que nadie había usado aún el exploit surgido esta semana en WhatsApp. Según Durov, “una vulnerabilidad de seguridad de esta magnitud es segurísimo que ha sido explotada, igual que las anteriores puertas traseeras de WhatsApp han sido usadas contra activistas de los derechos humanos y periodistas lo suficientemente ingenuos como para usar WhatsApp“.

Durov descarta que “WhatsApp podría de forma accidental implementar vulnerabilidades críticas de seguridad en todas sus apps cada pocos meses”, aduciendo a que su Telegram no ha tenido semejantes errores de seguridad en 6 años desde su lanzamiento, siendo imposible que “alguien pueda cometer de forma accidental y de manera regular errores de seguridad importantes, [y] convenientemente adecuados para vigilancia“. El mensaje de Durov está claro: Esas puertas traseras no aparecen por un descuido o fallo.

Críticas sin duda muy graves las del autor de Telegram, que termina su misiva con un mensaje contundente: “a no ser que te parezca bien que un día todos mensajes y fotos se hagan públicos, deberías borrar WhatsApp de tu móvil”. No menciona lo de “y pasarte a Telegram”, aunque queda bien implícito sin duda. Estaremos atentos por si Facebook o WhatsApp le responden, aunque sí es verdad que tantos fallos de seguridad en la app de mensajería hacen sospechar un poco de una de las apps consideradas más seguras con su cifrado de extremo a extremo.