BeTech: noticias de tecnología

ESPACIO EXTERIOR

La NASA encuentra vapor de agua en la luna Europa

El Observatorio W. M. Keck en Hawaii ha detectado vapor de agua en una de las lunas de Júpiter.

jupitar tierra

La conquista del espacio es inminente. Astrónomos, físicos y científicos de todas partes del mundo están trabajando en la forma de surcar el espacio y asentar al ser humano en un planeta desconocido. El trabajo es arduo, pero nadie pierde la esperanza de encontrar algo mejor que Marte. Y esa esperanza tiene nombre: Europa, una luna que contiene vapor de agua.

Una luna de Júpiter contiene vapor de agua

Una de las necesidades básicas de todo planeta habitable para el ser humano es que este tenga agua. Se ha hablado mucho de que la Luna tenía, incluso que Marte también, aunque ninguna de las dos es óptima para vivir en su superficie. El primer astro porque simplemente no tiene atmósfera y el segundo porque necesita un proceso de terraformación que podría durar años.

Se han descubierto numerosos exoplanetas que podrían ser similares a la Tierra, pero estos están a años luz. Las mejores opciones deberían estar más cerca y hoy se ha dado el caso. O al menos sería una posibilidad. Resulta que la NASA ha encontrado vapor de agua en la superficie de la luna de Júpiter llamada Europa. El hallazgo se ha sabido mediante el uso del telescopio del Observatorio W. M. Keck en Hawaii, que ha detectado una brecha en la superficie de donde han brotado más de 2.000 toneladas de agua. Todavía no se sabe el origen exacto, pero cada vez tiene más posibilidades de ser el próximo hogar de la raza humana.

¿Qué es Europa?

Galileo Galilei fue el descubridor de Europa en 1610 y es el sexto satélite que orbita en torno a Júpiter. Su masa no es más grande que la Luna de la Tierra, pero a diferencia de está su superficie está compuesta de hielo. Recordemos que Júpiter es el seguite planta después de Marte, por lo que su clima es claramente más frío respeto al gigante rojo por su órbita en torno al Sol.

Esto la convierte en una mejor candidata para albergar vida humana, aunque todavía son muchos los estudios los que se deben hacer para que comprobar su habitabilidad. Esto se conseguirá gracias a la nueva misión de exploración llamada 'Europa Clipper' con la que se recopilarán más datos sobre el astro y sus condiciones climatológicas. Esto será a lo largo de la próxima décda 2020, aunque será al principio de esta cuando llegue la primera expedición a Marte.