BeTech: noticias de tecnología

Cuántas de estas barras de desplazamiento de PC has usado en tu vida

Una web recrea la evolución que la scrollbar ha tenido desde las primeras hace casi 40 años hasta la barra de Windows 10.

Cuántas de estas barras de desplazamiento de PC has usado en tu vida

Scroll, hacia arriba y hacia abajo. Eso es lo más usual que hacemos en el móvil: scrollear todo el día en sentido vertical con el dedo. Pero eso lo hacemos también en el portátil, y en el PC de sobremesa, y eligiendo una peli de Netflix, incluso en calculadoras científicas y otros dispositivos portátiles multimedia. Solo que cuando lo hacemos de forma no táctil, solemos necesitar un elemento de la interfaz que hemos dado por sentado, pero que lleva evolucionando toda la vida informática. Es la ‘scrollbar’, o barra de desplazamiento.

La barra de desplazamiento

Una definición rápida Wiki define a la barra de desplazamiento o scrollbar como un objeto de la interfaz gráfica de usuario mediante el cual una página de internet, una imagen, un texto, etc, pueden ser deslizados hacia abajo o arriba. La barra aparece por lo general a la derecha de la pantalla, aunque también se puede configurar para que aparezca a la izquierda. También hay barras deslizantes horizontales, las cuales suelen aparecer a pie de página, cuando el contenido es demasiado ancho para la pantalla.

En las distintas interfaces de los aparatos hay diversas maneras de deslizar la barra, ya sea apoyando el puntero sobre la barra y deslizándola, o sobre las flechas superior e inferior que delimitan la scrollbar. También haciendo girar la rueda en un ratón de PC de sobremesa que tiene en su parte superior, a través de las 4 teclas con flechas situadas a la derecha de un teclado, etc.

La evolución de la scrollbar

Ya hayas nacido con un móvil en la mano o seas veterano/a de Windows 95, habrás visto y manejado no pocas scrollbars durante tu vida. Por ello, esta web que os recomendamos es ideal tanto para aprender un poco de historia informática como para reencontrarte con una parte de esas interfaces que recuerdas y ya no están. El autor Sébastien Matos ha creado una web que repasa la historia de las barras de desplazamientos recreando 30 años de scrollbars en formato interactivo.

Simplemente entra aquí, y empieza a interactuar con ellas, empezando por la del Xerox Star de 1981, siguiendo por la del AmigaOS 1.0 de 1985 o la de Windows 1.01, y siguiendo hasta llegar a la de Windows 10. En el viaje comprobarás también cómo han mejorado (o en algunos años, empeorado) el lag del desplazamiento en sí o el diseño de la propia barra. Imagínatelo si estuvieras subiendo y bajando una web con algunas de ellas.