BeTech: noticias de tecnología

APAGÓN NETFLIX

Por qué Netflix dejará de funcionar en algunos dispositivos el 1 de diciembre

La plataforma VOD se ha pronunciado sobre el ‘apagón’ que algunos modelos de TV y reproductores sufrirán.

Por qué Netflix dejará de funcionar en algunos dispositivos el 1 de diciembre

Desde la semana pasada, Netflix advierte a sus usuarios que “Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019”. Si ves este aviso, significa que el dispositivo que uses para ver los contenidos de la plataforma VOD dejará de funcionar con Netflix, y “para seguir viendo contenido en streaming tendrás que cambiarte a un dispositivo compatible antes de dicha fecha”. Pero, ¿por qué?

Por qué Netflix dejará de estar disponible en algunos dispositivos

El término ‘limitaciones técnicas’ es demasiado ambiguo, y lo cierto es que nada clarificador. Por ello, la web Gizmodo le ha preguntado a Netflix directamente por el motivo, y la plataforma ha señalado que tiene que ver con la seguridad y el pirateo. Todos los dispositivos que se quedarán sin Netflix a partir del 1 de diciembre usan Windows Media DRM, un servicio de gestión de datos digitales que se ha quedado obsoleto y ha sido sustituido desde hace años por Microsoft PlayReady, una tecnología con prevención de copia de archivos multimedia que también incluye cifrado, prevención en conexiones de salida y DRM.

Netflix lleva usando Microsoft PlayReady desde el año 2010, ya que es más sencillo el manejo de contenido de estudios de cine y otros proveedores bajo este formato. Por tanto, todos los dispositivos que usaban Windows Media DRM y no pueden actualizarse a Microsoft PlayReady se quedan sin servicio en la plataforma VOD. Por tanto es una cuestión de seguridad, aduciendo Netflix a que esta medida afectará a “un número pequeño“ de TVs y reproductores con tecnología de hace prácticamente una década.

Marcas compatibles

En su comunicado, la compañía dice a los usuarios que “puedes consultar una lista de dispositivos compatibles en netflix.com/compatibledevices.”. Pero si entras te encuentras con un listado demasiado vago, compuesto de marcas que sí son compatibles pero no dividido por modelos. En caso de las consolas, si pone “compatible con PlayStation 3“ hay que dar por sentado que es con todos los modelos desde los originales de 20 y 60GB lanzados en marzo de 2007, aunque puede que sea sólo con las revisiones Slim posteriores.

En el caso de marcas como Samsung lo mismo, no se reseña qué modelos de TV son compatibles y cuáles no. De hecho hay que ir a la web de Samsung, en la que advierte que Netflix deja de ser compatible en los modelos de Samsung Smart TV estrenados en 2010 y 2011 que tengan en su número de serie las letras C o D, como por ejemplo el modelo 2011 Samsung LED Smart TV UN60D6500VFXZA.

Otros como Roku han confirmado a webs que sus reproductores Roku 2050X, Roku 2100X, Roku 2000C, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XR Player y Roku XD Player perderán Netflix en 3 semanas. Y algunas como Sony ha optado por lo simple: listar todos los modelos de TVs, reproductores Bluray y players Sony en que no se verá Netflix.

Listado de dispositivos que seguirán siendo compatibles con Netflix

¿Cómo saber entonces si tu TV, consola o móvil seguirá siendo compatible? A ciencia cierta es complicado, ya que hasta que no haya un listado completo no se podrá saber. En el peor de los casos la lista será elaborada después de producirse el cese de servicios el 1 de diciembre. A continuación os ponemos una parcial elaborada entre búsquedas por la Red y las marcas en la propia página de Compatibles con Netflix, a la espera de que todas las marcas implicadas y Netflix se pronuncien:

Aparatos compatibles con Netflix a partir del 1 de diciembre

TV con Smart TV

  • Samsung estrenadas a partir de 2012 o más actuales
  • LG estrenadas a partir de 2012 o más actuales
  • Hisense
  • Panasonic
  • Philips
  • Sony, todos estos, modelos de TVs entre 2009 y 2011
  • Toshiba: Modelos BDK21KU, BDX2150KU, BDX2200KU, BDX2250KU, BDX2500KU, BDX2700KU, BDX3000KU, BDX4150KU, BDX4200KU, BDX5200KU.

Consolas de Videojuegos

  • PS3
  • PS4
  • Xbox One

Reproductores Multimedia

  • Apple TV 2 y posteriores
  • Google Chromecast

Decodificadores

  • Movistar+

Smartphones

  • Android
  • iOS