Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

YouTube

YouTube podrá cerrar el acceso a su cuenta a un usuario si su canal no es rentable

Los nuevos términos de la plataforma le dan potestad para cerrar canales a discreción que no son “económicamente viables”.

Actualizado a
YouTube podrá cerrar el acceso a su cuenta a un usuario si su canal no es rentable

Tras varios años en los que la burbuja no hizo más que crecer, la plataforma YouTube lleva un tiempo endureciendo sus propias normas de cara a la monetización de vídeo. Y es que hoy por hoy eso de hacerse YouTuber y vivir de esta plataforma es mucho más complicado, incluso con una cuenta que tenga un número elevado de seguidores.

A inicios de 2018 Google estableció que para monetizar hacía falta tener un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de vídeo reproducidas durante 2017. Y hoy, los creadores de vídeos para la plataforma streaming en su versión USA se han encontrado nuevos cambios dentro de los Términos y Servicios de YouTube para los creadores de contenido, usuarios y suscriptores de la plataforma:

Canales "económicamente viables"

El próximo 10 de diciembre entrarán en vigor nuevos cambios que YouTube ha aplicado a sus Términos de Servicio. Y el párrafo que ha provocado recelos y disgustos entre los creadores de contenido está aquí:

Artículo 5 - Finalización y Suspensión de la Cuenta

Apartado 3 - Finalización por YouTube por Cambios de Servicio

“YouTube podría clausurar tu acceso o el acceso a tu cuenta de Google o a todas las partes del servicio si YouTube cree, a su entera discreción, que la prestación del Servicio para ti ya no es comercialmente viable”.

O sea: que si YouTube considera que no monetizas lo suficiente, puede cerrarte el acceso a tu canal o a "partes del servicio" si eres o lo operas en Estados Unidos. Estos cambios entraron en vigor en el Espacio Económico Europeo y Suiza el pasado 22 de julio para los canales de países como España, aunque en este caso el apartado está ligeramente matizado con respecto a su contrapartida USA:

“YouTube podrá cancelar tu acceso o el acceso de tu cuenta de Google al Servicio (en parte o en su totalidad), si determina razonablemente que prestarte el Servicio deja de ser comercialmente viable”.

Como vemos, la diferencia es nimia, pero está ahí en la palabra ‘razonablemente’, que también viene incluida en los Términos y Servicios en inglés para YouTube Europa. Según un portavoz de Google, "Llevamos a cabo algunos cambios en nuestros Términos de Servicio para que sean más comprensibles para todos los usuarios y para que estén completamente actualizados".

"No se está modificando la forma en que funcionan nuestros productos o cómo recopilamos y procesamos los datos, así como ninguna de sus configuraciones. Estas modificaciones no alteran el funcionamiento de nuestros productos ni la forma en que trabajamos con los creadores, sus derechos de autor o la monetización de sus actividades".

En vigor en diciembre

Los cambios en las actualizaciones de los Términos de Servicio de YouTube entrarán en vigor a partir del 10 de diciembre de 2019. La plataforma está notificando a sus usuarios sobre los cambios vía e-mail y a través de notificaciones en los productos.

Según Google "no se especifican nuevos derechos. Hemos clarificado las licencias de contenido de los usuarios para hacerlas más fáciles de entender. No estamos pidiendo permisos adicionales y no hay diferencias en cómo usamos el contenido".