Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Brawl Stars, su último éxito

Clash of Clans: "el futuro es que los juegos, primero en móvil"

Gamelab entrega el premio XV Aniversario al creador de “Clash of Clans” y “Clash Royale”, IIkka Paananen, además de fundador del estudio finés Supercell.

Actualizado a
Clash of Clans: "el futuro es que los juegos, primero
en móvil"

Gamelab, uno de los congresos internacionales más prestigiosos del videojuego, celebra su decimoquinto aniversario premiando al creador de Clash of Clans, Ilkka Paananen. Asistimos a la ceremonia tuvo lugar el pasado jueves, en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de la Universidad de Barcelona (ENTI).

Ilkka, es el fundador de Supercell, uno de los mayores negocios digitales del mundo, con unos ingresos anuales que superan los dos billones de dólares. Conocido por el gran éxito de los títulos Clash of Clans y Clash Royale, no sólo ha conseguido situarse en el top 10 mundial de facturación mundial, sino que además ha convertido sus juegos de móvil en gran un fenómeno de masas a nivel mundial.

Clash of Clans y Clash Royale, un gran fenómeno de masas

Y es que el hecho de que “Clash Royale” utilizara el mismo universo de personajes de “Clash of Clans” era un motivo de peso considerable para que los jugadores de uno de los títulos, al menos probaran el otro, una oportunidad perfecta para prolongar su masa social ya de por sí razonable. En “Clash of Clans” (2012), el juego se desarrolla en un mundo dónde el jugador debe construir su propia ciudad utilizando los recursos obtenidos al atacar a otros jugadores a través de la característica lucha del juego. Es un título de lucha estratégica que disfrutan tanto niños como adultos, que su gran ventaja reside en su portabilidad y su modalidad multijugador.

Ampliar

Mientras que en “Clash Royale” (2016) los jugadores forman comunidades llamadas clanes, entrenan a sus tropas y atacan a otros jugadores para ganar recursos. Los ataques se clasifican en una escala de diferentes rangos (estrellas) y tienen una duración de tres minutos. Ambos títulos, se basan en la obtención de recursos, recompensas y la lucha estratégica. Actualmente acumulan más de +100M de descargas (“Clash Royale”), y +500M de (“Clash of Clans”) tanto en App Store, como en Google Play. Este evidente éxito, ha posicionado a su fundador, IIkka, como un referente dentro de la industria del videojuego.

"El mercado móvil, todavía está por explotar"

Supercell nació en 2010 (Finlandia), dónde un equipo de jóvenes con un gran talento creativo compartía una misma idea sobre los juegos digitales: lograr posicionarse dentro del mercado mobile. Y así lo hicieron. El estudio finlandés, basó su modelo de negocio recurriendo a la descarga gratuita de sus juegos convirtiéndolos en un “freemium game”, e integrando micro pagos dentro de la aplicación, un detalle que marcó una considerable diferencia económica para la empresa.

El fundador, indicó que inicialmente uno de los primeros deseos de Supercell en 2010, era el de poder desarrollar para los formatos multiplataforma, y poder abarcar así, un público más amplio. Pero fue años después, cuando el fundador se dio cuenta de que era momento de cambiar su estrategia. El estudio, decidió centrarse en el mercado móvil, todavía pendiente de explotar. Y es que el número de usuarios que se declara ‘solo móvil’ frente a los que combinan móvil y ordenador, ha aumentado en casi todo el mundo, habiendo mercados como el de España, donde ya hay más usuarios móviles que de escritorio.

El estudio, pensó que especializándose en una única plataforma, les podría aportar más conocimiento, experiencia, valor y en definitiva, un mejor producto para sus jugadores.

Ampliar

Durante la ceremonia han comparecido Iván Fernández (Director de Gamelab), Valeria Castro(la presidenta de la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos) y Jordi Puigneró (Conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat).

"No lo habría conseguido sin mi equipo"

Después de recibir el premio por parte de Gamelab, IIkka no ha dudado en reconocer que su éxito se debe a la gran calidad de su equipo. En cuanto a las ambiciones del estudio, su sueño es crear juegos que la gente recuerde y, con suerte, juegue durante décadas. Una compañía que no solo sea beneficiosa para sus jugadores, empleados y accionistas, sino también para la gran comunidad que la rodea.

“No creamos esta empresa para ganar dinero. Pero el hecho es que hemos tenido la suerte de que nuestro éxito financiero nos ha dado una oportunidad única para pensar a largo plazo, ser muy pacientes, asumir grandes riesgos y hacer cosas que la mayoría de las personas no han hecho antes”.

Ampliar

El fundador indica que todavía hay mucho por hacer, y que pretende crear nuevos juegos que cambien la perspectiva sobre las grandes posibilidades del entorno mobile y a la vez, les permita involucrarse más con su comunidad.

Y es que Supercell, ha demostrado además que es una compañía comprometida socialmente, ya que una gran parte de los beneficios que obtiene los destina a proyectos sociales (como sus donaciones al Hospital New Children's de Finlandia y más organizaciones), además de crear su propia Fundación sin ánimo de lucro “ME”.

 Esperamos que este premio sirva para mantener al estudio activo en la fase de desarrollo de otros futuros títulos y que puedan llegar a ser tan exitosos cómo “Clash of Clans”, “Clash Royale” o “Brawl Stars”. Con el éxito de sus títulos, su consolidada comunidad, y la gran aceptación por los usuarios de la modalidad “freemium”, podemos decir que no sería de extrañar que sus nuevos juegos se conviertan de nuevo en todo un fenómeno de masas.

Clash of Clans

  • IPH
  • AND
  • IPD
  • Estrategia

Clash of Clans, desarrollado por Supercell para dispositivos iOS y Android en formato free to play, es un popular juego de estrategia en el que debemos preparar a nuestro propio clan para enfrentarlo contra todo tipo de ejércitos controlados por otros jugadores. ¡Construye una aldea, entrena a tus tropas y lucha contra millones de jugadores de todo el mundo!

Carátula de Clash of Clans