Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

BIO-TECNOLOGÍA

Enviar caricias reales por el móvil, posible con esta piel artificial

Imagina el poder enviar cosas por el móvil como una caricia, cosquillas o un pellizco, y que la otra persona las sienta.

Actualizado a
Enviar caricias reales por el móvil, posible con esta piel artificial

En Star Trek: Primer Contacto, para persuadir al androide Data de nave Enterprise de unirse a ellos, la raza de extraterrestres Borg lo tentaba colocándole un trozo de piel en el rostro para que sintiera lo mismo que un ser humano con algo tan simple como una caricia. Esa idea del androide capaz de sentir a un nivel físico es aún pura Ciencia Ficción, pero ¿y si se pudiera crear un dispositivo electrónico capaz de sentir? Y aún más, ¿de enviar algo tan intangible como reacciones humanas? Pues está en marcha.

Enviar una caricia real por el móvil

Usamos el móvil para todo básicamente, y en el caso de muchas parejas es la forma de estar juntos a diario sin poder estarlo físicamente. Así que nos enviamos constantemente emojis, GIFs y stickers que evoquen sentimientos. Pero lo que unos investigadores en Reino Unido y Francia han creado es algo que puede expandir aun más el concepto de comunicación por el móvil. Estos equipos han creado una membrana tipo piel que imita a la piel humana no sólo en apariencia, sino también en su capacidad de sentir.

Gracias a una capa hipodérmica, una capa electroda de cabos conductores y una capa superficial texturizada, la membrana es capaz de ‘sentir’ una variedad de gestos e interacciones tan humanas como son las cosquillas, las caricias o incluso los pellizcos. Sus creadores han buscado un método de control para dispositivos que expanda las limitaciones actuales, y permita enviar y sentir emociones.

Expresar emociones a través de comunicaciones digitales

Y es que la idea de estar chateando por WhatsApp con tu pareja y poder enviarle una caricia o un beso a distancia, y que esta lo sienta realmente porque el móvil se lo está transmitiendo a través de la membrana, es un concepto nada implausible.

Al revés: hablamos de expresar emociones a través de comunicaciones digitales, y en este caso sería que un elemento del móvil dotado con esta membrana hipersensible recogiese una caricia, la enviase en forma de datos, y el otro móvil la recibiese sabiendo cómo traducirla a  los conductores de la membrana para reproducir la sensación.

Por descontado aún hay pruebas y demás que hacer, ya que ahora mismo la membrana recubriendo el móvil parece algo salido del concepto ‘Nueva Carne’ del cineasta David Cronenberg. Pero sus creadores están manos a la obra implementando cosas como pelo y funciones de temperatura, para replicar aún más la piel humana.