BeTech: noticias de tecnología

ADIÓS, GRUPOS

Novedades WhatsApp: Ya no te pueden meter en un grupo a la fuerza

Llega a WhatsApp una de las funciones más esperadas de la app, aunque de momento sólo a la versión Beta.

Novedades WhatsApp: Ya no te pueden meter en un grupo a la fuerza

De las funciones más usadas a la par que odiadas por muchos usuarios/as -quien de aquí está en un grupo y lo tiene silenciado para que no de la tabarra-, quien más y quien menos ha sufrido la experiencia de verse arrastrado/a a la fuerza en un grupo de WhatsApp de forma inesperada sin que le consultaran. Y ya sabemos lo que es eso: saludar sin ganas, optar por silenciar el grupo y las notificaciones para que no molesten o, si te da igual lo que piense de ti el autor del grupo, marcharte directamente.

Evitar que te metan a la fuerza en un grupo de WhatsApp

Y es que debería ser una función obligada de WhatsApp el que meternos en un grupo no fuese tan fácil. Sorpresa: Ya lo es gracias a un nuevo sistema de invitación de grupos. A inicios de este año se filtró que WhatsApp trabajaba en una función de privacidad para regular el tema de las invitaciones a los grupos. Una función nacida en WhatsApp Bussiness para evitar que se creasen grupos metiendo a empresas que no desean estar en dicho grupo, y que Facebook ha decidido hacer extensivo a todos los usuarios de la versión estándar de WhatsApp también.

Pero al final, la implementación se hizo demasiado de rogar y hemos tenido que esperar 6 meses, de abril a octubre, ya que es esta semana cuando la app implementa la opción, aunque de momento sólo en su versión WhatsApp Beta. Para ello basta con:

  1. ir a Ajustes de WhatsApp
  2. Entra en Cuenta > Privacidad > Grupos para activarla
  3. Elige la opción que mejor te convenga:

- Nadie: un filtro con el que literalmente ningún usuario podrá agregarte a un grupo sin una invitación previa
- Mis contactos: un filtro para que sólo tus contactos en WhatsApp puedan meterte en un grupo sin invitación previa
- Mis contactos, excepto...: Un filtro para el filtro anterior, de esta forma permites que tus contactos puedan invitarte, aunque solo los que autorices

Cómo apuntarse a WhatsApp Beta

Si ya está en la versión beta de la app, significa que en poco tiempo saldrá a la versión pública de WhatsApp, la que todos usamos. Si te gustaría apuntarte al programa Beta de la aplicación, así es como se hace. Para tener la nueva privacidad de grupo, asegúrate de que te bajas la WhatsApp Beta v2.19.110.20 en iOS y 2.19.298 en Android.

WhatsApp Beta Android

Entra en la tienda Google Play para encontrar dicha versión de prueba (o directamente en este enlace). WhatsApp Beta es el campo de pruebas de la app en el que se testean todas las funciones y novedades que están por llegar, y por tanto hay que tener cuidado porque dado que son versiones Beta, estas contienen errores, bugs y fallos que hay que perfilar antes de que estén disponibles de forma oficial para la versión estándar de la app.

Por lo tanto hay algunos riesgos en cuanto a los bugs y que son versiones inestables, pero a cambio las pruebas antes que los que sólo tienen el WhatsApp normal. Lo mejor es que el proceso es reversible, y si no quieres seguir usando WhatsApp Beta, simplemente desinstálalo, accede a la Play Store e instala la app estándar de WhatsApp. Así de fácil.

WhatsApp Beta iOS

  1. Descarga primero la app TestFlight en la App Store, una aplicación que consiste en una puerta para acceder a cualquier app en desarrollo para iOS.
  2. Cuando ya la tengas instalada en el móvil, abre este enlace para solicitar un puesto en WhatsApp Beta para iPhone
  3. Ahora deberías ser redirigido de nuevo a TestFlight. Pulsa Aceptar para conseguir el puesto. En teoría no tendría que pasar mucho tiempo hasta que recibieses tu invitación para descargar WhatsApp Beta iOS.
  4. Cuando la tengas, verás el comando Instalar dentro de TestFlight. Cuando le des, TestFlight te alertará de que podrías perder los datos de WhatsApp. En sí el historial de conversaciones no será borrado, pero dado que WhatsApp Beta es eso, una beta y por tanto no una versión final, como recomendación haz una copia de seguridad de tu WhatsApp antes de instalar la versión Beta.