BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES FACEBOOK

Cómo Facebook protegerá las Elecciones USA 2020 de la desinformación

Tras el papelón jugado en las de 2016, la red social se blinda para evitar otro desastre como el sucedido hace 4 años.

Cómo Facebook protegerá las Elecciones USA 2020 de la desinformación

Puede que hayan pasado tres años, pero aún se recuerda el papel desastroso de Facebook con las Fake News durante las Elecciones 2016 a la presidencia de los Estados Unidos. La desinformación y las noticias falsas corrieron por toda la Red, y Facebook se vio desbordada. Ahora, cuando literalmente está en el peor momento de su popularidad -lo de Cambridge Analytica, la brecha de seguridad que tardó 7 años en arreglar, la temida fusión de WhatsApp, Messenger e Instagram-, es cuando debe hacer las cosas bien. Sobre todo por lo que se avecina.

Proteger las elecciones en la Unión Europea

Tras pelearse con prácticamente todo el mundo, incluso con las autoridades de su propio país, e incluso estar en el centro de un histórico proceso judicial, Donald Trump ha dejado Norteamérica patas arriba. A ello debemos sumarle que Latinoamérica es también un hervidero -la explosión social en Chile es un ejemplo- y Europa está en uno de sus períodos políticos más convulsos que se recuerdan. Cada país es un hervidero, y las próximas elecciones en Europa este año y en Estados Unidos el próximo podrían, hablando mal y pronto, terminar de joder el invento. Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha contado cómo van a proteger el proceso electoral en Facebook.

Hace unos meses ya vimos cómo Facebook protegerá las Elecciones al Parlamento Europeo que tendremos el próximo noviembre. Y hoy vemos cómo lo hará con las Elecciones EEUU 2020. Según un post en su blog oficial, en la red social de Zuckerberg, "tenemos la responsabilidad de frenar el abuso y la interferencia electoral en nuestra plataforma. Y es por eso que desde el 2016 hemos realizado inversiones significativas para identificar nuevas amenazas, eliminar vulnerabilidades y reducir la difusión de desinformación viral y las cuentas falsas".

Hoy, a casi un año de las elecciones del 2020 en Estados Unidos, Facebook anuncia nuevas medidas para ayudar a proteger el proceso democrático y ofrecer una actualización sobre las iniciativas en curso:

Combate a la interferencia extranjera

  • Facebook actuará contra el comportamiento inauténtico en nuestros servicios y actualizamos nuestras políticas.
  • Facebook protegerá las cuentas de los candidatos, funcionarios electos y sus equipos a través de Facebook Protect.

Mayor transparencia

  • Facebook dará más transparencia a las Páginas y mostrará quiénes son sus dueños
  • Facebook identificará a la prensa controlada por el Estado en sus Páginas y también en la Biblioteca de Anuncios.
  • Facebook facilitará la comprensión de anuncios políticos, incluyendo un nuevo mecanismo para acompañar el gasto de los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Reducción de la desinformación

  • Facebook prevendrá la difusión de desinformación, incluyendo etiquetas más claras para identificar el contenido verificado.
  • Facebook combatirá la supresión del voto y la interferencia, incluyendo la prohibición de anuncios que sugieren que votar es inútil o aconsejan a la gente que no vote
  • Facebook ayudará a las personas a entender mejor la información que ven online, haciendo una inversión inicial de 2 millones de dólares en proyectos de educación sobre medios.

Identificando páginas webs con más claridad

En el último año, "hemos tomado medidas para asegurar que las Páginas sean auténticas y más transparentes, mostrando a las personas la ubicación primaria de las Páginas e información acerca de si ya se fusionó con otra. Eso ofrece más contexto y facilita entender quién está detrás de ella".

Cada vez más "las personas no informan de la organización que está detrás de una Página para dar la impresión de que se trata de una Página independiente". Para resolver eso, Facebook ha  agregado más datos sobre quién es el o los responsables, incluyendo una nueva pestaña de “Organizaciones que administran esta Página”, que incluirá el “Dueño confirmado de la Página” con el nombre legal de la organización y la ciudad, número de teléfono o página web verificada, entre otros.

 

Más claridad sobre anuncios políticos

Además de hacer más transparente a las Páginas, la red social está actualizando su Biblioteca de Anuncios, su Informe sobre la Biblioteca de Anuncios y su API de la Biblioteca de Anuncios para que más periodistas, funcionarios, investigadores y otros actores puedan acceder a nueva información sobre los anuncios que ven. Esto incluye:

  • Una nueva medición de la inversión de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, con el objetivo de que las personas puedan ver cuánto han invertido los candidatos en anuncios.
  • Nuevos detalles sobre inversión publicitaria a nivel estatal o regional con el objetivo de ayudar a las personas a analizar iniciativas publicitarias y de campaña que buscan alcanzar a los votantes en forma geográfica.
  • Detalles sobre si un anuncio corrió en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network.
  • Nuevos filtros para la API que brindan acceso programático para descargar las piezas publicitarias (creatividad) y un repositorio de API scripts frecuentemente usados.

Como vemos, la Red social por excelencia se está tomando muy en serio los siguientes procesos democráticos en los Estados Unidos, ya que básicamente serán una prueba de fuego para ella. La duda es, ¿estará Facebook esta vez a la altura? ¿Y también en las próximas Europeas de noviembre?