Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PROPAGANDA ELECTORAL

Cómo evitar recibir propaganda electoral en tu casa: la opción INE

Nuevas elecciones en España. Evita que te saturen el buzón de casa con cartas de partidos políticos.

Actualizado a
Cómo evitar recibir propaganda electoral en tu casa: la opción INE

4 procesos electorales en 4 años. Las cuartas Generales en cuatro años, todo un triste récord que evidencia el deshilvanado, deshilachado panorama político que se vive en España desde hace demasiado. Los que están en el Poder no se ponen de acuerdo; los que están en la Oposición no se ponen de acuerdo. Básicamente nadie se pone de acuerdo, por lo que hay que repetir otra vez todo el proceso electoral, acudir a las urnas en Noviembre. Y eso conlleva sufrir de nuevo la propaganda política en tu buzón.

Evitar la propaganda electoral en el buzón de casa

Cartas de los partidos pidiéndote que votes por ello a cada miembro de la casa en edad de votar. Eso es lo que nos va a llegar de aquí a la fecha en que den comienzo las elecciones. Pero, ¿sabes que existe una manera de acabar con esto? Hay una forma de exigir que tu nombre y dirección no se incluyan en las copias del censo que se envían a las candidaturas de los partidos políticos con fines de propaganda postal.

De hecho ahora hay dos, ya que podemos ir a un ayuntamiento, consulado o delegación provincial del censo y pedir no recibir más correo electoral. O hacerlo por Internet gracias al método que el INE, el Instituto Nacional de Estadística español, habilitó tras una reforma introducida en la LOREG (Ley Electoral) por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) para los ciudadanos.

El proceso del envío de los datos del censo se hace por defecto. Pero gracias a una función que tiene la web del INE podemos pedir que nuestros datos se quiten de ese listado. Según el INE, “este procedimiento permite la cumplimentación vía web de la solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”.

Las exclusiones para el envío de propaganda electoral, solicitadas “hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones, se repercutirán en las copias del censo electoral vigente de esas elecciones que se entregarán a los representantes de las candidaturas proclamadas". ¿Quién puede solicitar esta exclusión? Pues “cualquier persona inscrita en el censo electoral”.

Requisitos, cómo solicitar la baja

Para realizar la solicitud la web del INE exige:

  • Un Certificado o DNI Electrónico reconocido por la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral
  • Mediante el sistema Cl@ve, necesitando su certificado correspondiente

El proceso es el siguiente:

  • Entra en este enlace, te llevará directamente al enlace para iniciar el proceso
  • Si tienes DNI electrónico o el certificado Cl@ve, procede a identificarte de manera electrónica y online
  • Al hacerlo verás una pantalla con tus datos del Censo. Comprueba que todos son correctos y busca scrolleando hacia abajo un enlace. Pincha en él
  • Llegarás a un formulario web con una pestaña que te da a elegir entre Incluido o Excluido. En este caso elige la segunda para que tus datos no figuren en el listado del censo enviado a los partidos políticos
  • En cuanto lo hagas te llegará una notificación de recibo de que tu petición “ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario“. O sea, mientras no elijas incluir los datos de nuevo, por lo que tu elección permanecerá así en los siguientes procesos electorales que se realicen en España.