BeTech: noticias de tecnología

NO PARA ESTUDIAR

9 de cada 10 universitarios españoles usa el móvil en clase

El 93,21% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años afirma haber utilizado su teléfono móvil en clase alguna vez.

9 de cada 10 universitarios españoles usa el móvil en clase

En los últimos años, la Tecnología se ha ido abriendo paso en colegios, escuelas, institutos y demás. Ver a un alumno usar un portátil para coger apuntes es algo habitual, igual que clases en las que enseñar a los niños y pre-adolescentes a usar un móvil o una tablet. Pero fuera de este ámbito, el smartphone en clase es una tentación, un Mefistófeles que invita a la procrastinación aguda según un estudio de la compañía Wiko, precisamente dedicada a los móviles.

9 de cada 10 universitarios

El “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”, un estudio lanzado por el fabricante europeo de teléfonos móviles WIKO con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a este tipo de dispositivos, revela datos interesantes sobre el uso de smartphones en clase por los estudiantes.

Y donde dice interesantes, son más bien preocupantes: 9 de cada 10 jóvenes españoles (93,21%) de entre 18 y 24 años afirma haber utilizado su teléfono móvil en clase alguna vez, el 85,24% de los casos para fines puramente personales, como chatear o visitar sus redes sociales.

La encuesta ha sido realizada a más de 1.000 españoles comprendidos entre dichas edades, Analizándola por edades, son los más mayores del grupo –24 años – los que menos utilizan su smartphone en las aulas (88,97%) frente a los jóvenes de 23 años, que se sitúan como los que más tienden a usarlo (97,81%).

Si bien es cierto que el uso de dispositivos tecnológicos es cada vez más habitual como herramienta para completar el aprendizaje de los alumnos en las aulas, solo el 7,97% de los estudiantes confirma un uso exclusivamente lectivo y un 6,79% no lleva su teléfono móvil a las aulas.

Mínimo uso lectivo, máximo uso de placer

Si desgranamos estos resultados por edades, encontramos que los centennials de 23 años son los que más recurren a su teléfono con esta finalidad (92,70%) mientras que los más jóvenes del grupo (18 años) son los que lo utilizan en mayor medida para fines lectivos (10,17%).

Preguntados sobre qué tipo de uso personal hacen los jóvenes de su smartphone en horas de clase, la amplia mayoría afirma que lo emplean para compartir mensajes y para Whatsapp (77,85%) seguida del 70% que dice utilizarlo para entrar en redes sociales (en ambos casos más mujeres que hombres). En menor medida, los jóvenes afirman escuchar música (41,73%), hablar por teléfono (30,61%) o ver películas o series (27,12%).