Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TIMOS

Si has recibido un email de Sextorsión bórralo, es una nueva estafa

Te envían un correo diciendo que te han grabado, y te piden un pago en Bitcoins para no revelarlo. Es mentira.

Actualizado a
Si has recibido un email de Sextorsión bórralo, es una nueva estafa

Con el amplio acceso actual a las cámaras fotográficas y a muchas formas de compartir esas fotos que tenemos hoy día, el tan condenable acoso ha encontrado nuevas formas de expandirse en el actual mundo 2.0 (ó 3.0). Y una de ellas es la Sextorsión o extorsión sexual, una forma de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o vídeo de sí misma desnuda o realizando actos sexuales bajo amenaza de difundir esa grabación a través de redes sociales o enviarla a familiares y amigos.

Borra este correo de Sextorsión

A diferencia del malware Vareniky que vimos el mes pasado, que sí grababa realmente a sus usuarios, la nueva estafa de la que agencias como la OSI se hacen eco es una nueva campaña de correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios con un supuesto video de contenido sexual. El ciberdelincuente amenaza con enviar un supuesto video comprometido a los contactos de la víctima en 72 horas, si no realiza el pago de una determinada cantidad de bitcoins.

¿Cómo ha conseguido ese material con el que nos amenaza? Según el eMail que llega, se supone que el usuario afectado habría accedido previamente a páginas de contenido sexual de adolescentes, de las cuales vendría el malware que se habría descargado e infectado el dispositivo.

Dicho malware habría recopilado sus contactos de correo electrónico y Facebook. Además, también habría sido capaz de activar la webcam del ordenador para la grabación de vídeos cuando la víctima accediera a páginas de contenido sexual, generando los supuestos vídeos que se utilizan como extorsión, solicitando a la víctima que debe realizar un pago de 2.000 Euros en bitcoins.

Ampliar

Un rescate en bitcoins

En el correo, que viene con el asunto “¡Esta es mi última advertencia email@correo.com!” y en el cuerpo del mensaje para dotar de mayor credibilidad al fraude, se le indica al usuario cómo se habría infectado su equipo. Pero en realidad todo es falso, un intento de asustar a la víctima. Por lo tanto, si has recibido un correo igual o similar ignóralo. Se trata de un intento de estafa y en realidad tu equipo no ha sido infectado con ningún malware. De hecho seguramente tampoco hayan conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo comprometido.

Según la OSI, lo principal es que “no pagues ninguna cantidad a los extorsionadores, ni contestes al correo electrónico que te han enviado”, ya que estos emails son usados por los ciberdelincuentes “para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro”.