BeTech: noticias de tecnología

Google

La potencia de Google Fotos no tiene fin: ahora reconoce el texto de las imágenes

Una vez que se consigue esto es posible incluso copiarlo para utilizarlo

La potencia de Google Fotos no tiene fin: ahora reconoce el texto de las imágenes

La aplicación (o servicio) Google Fotos es uno de los más potentes y utilizados de la compañía de Mountain View (junto con Gmail y, como no, el servicio de almacenamiento en la nube Drive). Pues bien, una nueva actualización del que permite guardar imágenes de forma ilimitada si se respeta la resolución exigida, incluye una opción de lo más inherente: reconocimiento de texto.

Esto es algo que era bastante demandado por los usuarios, que en muchas ocasiones hacen una foto y en ella parece un texto que desearían poder dar uso de forma natural en sus teléfonos o tablets. Un ejemplo sería un cartel de publicidad e, incluso, la carta de un restaurante. Pues bien, Google ha escuchado esto y acaba de incluir en su herramienta la posibilidad de detectar el texto que hay en una imagen y, lo que es más importante, reconocerlo. Por lo tanto, se ofrece algo similar a lo que ocurre con las caras e, incluso, con opciones tan inverosímiles como una puesta de Sol.

Cómo funciona el reconocimiento de texto en Google Fotos

Pues de una forma bastante sencilla y todo gracias a la Inteligencia Artificial y el aprendizaje profundo. El caso, es que si se desea encontrar fotos en las que aparezca una palabra en concreto, simplemente hay que escribir en la barra superior de la aplicación esta y, entonces, sólo queda esperar. Si se encuentra al analizar las imágenes una que contiene el texto indicado, estas aparecen en la pantalla del terminal. La verdad es que casi parece magia. Y esto se consigue en diferentes idiomas, por lo que ofrece una potencia realmente interese.

¿Y se pude hacer algo más con las imágenes que se encuentran? Pues lo cierto es que sí. Y para conseguirlo se debe dar uso a otra herramienta de Google: Lens. Al ejecutarla, se puede seleccionar la zona del texto que se necesita y, esta, al detectar lo necesario analiza el texto permite desde traducirlo hasta el copiarlo (por lo que se puede pegar posteriormente en otras aplicaciones, como por ejemplo Gmail o WhatsApp). Eso sí, por el lento la fiabilidad que ofrece la nueva opción de Google Fotos no está perfectamente afinada, algo que se irá consiguiendo poco a poco.

Llegada de la actualización en Google Fotos

Pues esta se está desplegando de forma gradual, por lo que es posible que todavía no tengas la funcionalidad activada (también hace falta que se active algunas opciones en los servidores): Eso sí, para dar uso a esta nueva opción de reconocimiento de texto en Google Fotos, hay que tener como mínimo la versión 4.22 o superior para poder darle uso.